Dramático Cierre del Abierto Tampico 2017

Un final a la altura del torneo fue el que se vivió en la Cancha Tam del Abierto Tampico con el partido entre las noretamericanas Irina Falcono y Louisa Chirico.

Tres sets del mejor tenis con un nivel de intensidad digno de una gran final fueron los que pusieron a los asistentes al filo de sus butacas. Un partido de 2 horas y 40 minutos en el que Falconi se logró imponer 7-5, 6-7 y 6-1.

Falconi, nacida en Ecuador pero que representa Estados Unidos había dejado en el camino a Jennifer Brady, la sembrada número uno en el torneo. Ahora se medía a la sembrada número cuatro y #163 del mundo. Mientras que ella era la #206 en la WTA.

El primer set arrancó con dos jugadoras nerviosas que no pudieron defender sus servicios. Minutos más tarde Falconi empezaría a demostrar los tiros que la posicionaron en la final. Su slice era su mejor arma, y hacer correr a Chirico, su fortaleza.

Sin embargo, a pesar de ponerse 5-2 arriba, se le complicó el cierre del primer set. Chirico fue agarrando confianza y logró igualar. Sin embargo con un quiebre y manteniendo el saque es que Falconi pudo irse arriba 7-5.

57 minutos le había llevado a la jugadora de 27 años firmar su ventaja, pero lo mejor aún estaba por venir. Aquí fue Chirico quien dominó gran parte del set. Logró romper el servicio de su rival en una de las dos ocasiones que tuvo y no cometió dobles faltas.

Aquí, cuándo parecía que Chirico forazaría con cierta facilidad a un tercer set, Falconi volvió a confiar en su slice para complicar la situación. La niña de 21 años llegaba a varios de esos golpes con efecto, pero era imposible cumplir con el 100% de ellos.

Este set se fue a tiebreak y Falconi deseaba que ya se acabara. Sin embargo con un cansancio marcado le abrió paso a que Chirico tomara la ventaja rápidamente en los puntos decisivos del set. Así, con un 7-3 es que Chirico obligó a un set decisivo.

Diez minutos de descanso por reglamento debido al calor y la humedad le vinieron como anillo al dedo a Falconi. Cuándo la inercia del partido señalaba que Falconi estaba acabada, esos diez minutos cambiaron la tónica del partido.

Tras un segundo set de ida y vuelta que había durado 63 minutos, el tercero fue muy diferente. Falconi recupero fuerzas y confianza, mientras que Chirico batalló para ser la misma que en los sets anteriores.

La ganadora de cinco títulos ITF se puso en la antesala de un sexto en menos de 30 minutos de set. Chirico sacó un juego de la honra y Falconi terminó sacando para campeonato y sin desaprovechar la oportunidad se llevó el Abierto Tampico 7-5, 6-7 y 6-1.

Su sexto título de la International Tennis Federation y de mayor nivel se dió en Tampico. En el 2014 llegó a la semifinal, pero tres años después es la reina del Abierto Tampico en su quinta edición. Con esto, Irina Falconi es ahora la #145 del mundo.

REINAS DE DOBLES

Maria Irigoyen de Argentina y Caroline Dolehide de Estados Unidos fueron las campeonas del torneo en dobles. Ellas vencieron 6-4 y 6-4 a la mexicana Giuliana Olmos que hizo pareja con la norteamericana Kaitlyn Christian.

Irigoyen lo gana cada dos años y el destino la llevó a conquistar una vez más el AT2017. Ya lo había logrado en 2013 y 2015 y ahora suma el del 2017.

Un partido con muchas oportunidades de quiebre en el que las campeonas aprovecharon 5 de diez que tuvieron, mientras que Olmos y su pareja dejaron escapar cuatro de las siete que se le presentaron.

Irigoyen y Dolehide ganaron más del 60% de sus puntos en base al saque tanto en primer y segundo servicio. Un partido en el que también se le complico el cierre a las ganadoras, pero cuándo la argentina estuvo frente a la red, con furia puso la pelota lejos de cualquier alcance y ganó el punto, el set y el campeonato.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s