Balance Positivo de Visorias FEMEXFUT en Tamaulipas

Tres días de mucho trabajo fueron los que tuvieron los entrenadores de Selecciones Nacionales Femeniles en Ciudad Victoria con motivo de las visorias de fútbol. Niñas de categorias 1999 a 2004 dieron su máximo esfuerzo buscando una oportunidad en selección nacional.

De viernes a domingo en diversos campos de la capital del estado el cuerpo técnico de las selecciones femeniles observaron al talento tamaulipeco. La ex-jugadora Monica Vergara Rubio, quien participara en el Mundial de 1999 vió cosas muy positivas en Tamaulipas.

“No venimos a buscar un perfil específico, estamos buscando alguna habilidad ó habilidades que podamos potencializar y que sabemos que las niñas lo pueden dar con trabajo,” comentó Vergara, quien representó a México en el Mundial de 1999.

El equipo de trabajo también incluía a Christopher Cuellar de la Sub-17, el Coordinador Deportivo de las Selecciones Femeniles, Mario Domínguez y el Auxiliar de las diversas Selecciones Nacionales Femeniles, Jesús Garcia Barajas.

Las visorias comenzaban con trabajos de activación física a cargo de entrenadores locales, para después dividirse en equipos y jugar varios partidos entre ellas. La duración apróximada de cada encuentro era de 20 minutos.

“Nos da gusto ver el talento que tienen. En cuanto al tema del talento y de los deseos que tienen las niñas tamaulipecas por estar y ser representantes de su país es muy positivo para nosotros,” aseguró Roberto Medina, director técnico la seleccón mayor.

En todo momento se podía observar a los entrenadores tomando apuntes sobre el desempeño de las niñas. Se necesitaba el visto bueno de tres de ellos para poder ser considerado para entrar a un proceso de selección nacional.

Mientras más grandes estaban las niñas, los estrategas buscaban niñas con perfiles más completos, mientras que en edades menores, había más oportunidad de desarrollar lo que ya se veía sobre el terreno de juego.

“Estamos buscando una base técnica, una base física que puede competir con las niñas que ya tenemos en el programa. Sabemos que las chicas no van a estar listas al 100% en este momento pero una jugadora que tenga el perfil para poder jugar en una selección mayor,” destacó Christopher Cuellar.

El esfuerzo de traer a los expertos en el fútbol femenil al estado fue hecho por medio del Instituto del Deporte en Tamaulipas con la ayuda de The Marketing Jersey. Carlos Fernández Altamirano, director general del INDE se dijo convencido que estas visorias ayudarían al fútbol femenil en el estado.

“Tamaulipas en deporte quiere ser referente a nivel nacional y para eso nos estamos coordinando con federaciones (como FEMEXFUT) para trabajar bajo una misma estrategia, bajo una misma linea que es formar jugadoras de selección nacional,” comentó Altamirano.

Las niñas que le llenaron el ojo a los entrenadores serán notificadas en próximas fechas en caso de que sean invitadas a formar parte de alguna selección. Al final del día, los entrenadores esperan que las niñas sigan sus sueños a pesar de cualquier obstaculo.

“Fue muy importante venir aquí ya que ellos nos hacen ver los errores que tenemos y nos aumentan la calidad de juego,” comentó Alejandra Martinez de Ciudad Victoria.

“Mis expectativas eran muy altas porque no todos los días puedes asistir a un entrenamiento con la selección nacional. El ritmo era muy fuerte y todas las niñas jugaban muy bien,” agregó Aurora, quien es mexicana pero ha vivido por mucho tiempo en Canadá.

Todos los entrenadores alabaron la creación de la Liga Femenil de Fútbol, la cuál servirá no solo para nutrir a la selección nacional. Además, motivará a muchas de las niñas que fueron a las visorias para seguir ligadas al fútbol por más tiempo.

Hoy por hoy, jugadoras como Cristina Ferral y Rebeca Bernal cargan el estandarte de Tamaulipas en Selección Nacional. Con visorias como las del pasado fin de semana, se espera que sean muchas más las representantes tamaulipecas las que sigan sus pasos.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s