México Ante Su Realidad Alemana

Una vez más la Selección Nacional de México ilusionó a un país con la idea de llegar a la final de la Copa FIFA Confederaciones, pero una vez más, no lo logró. Un 4-1 deja a Juan Carlos Osorio con la espalda contra la pared, pero también deja clara una realidad.

Juan Carlos Osorio es otro técnico más de la selección tricolor. Ese equipo que mueve millones de pasiones y muchos más billones de dólares en mercadotecnia, imágen, derechos de transmisión, etc..

El estratega colombiano puede hacer poco para cambiar la realidad del fútbol mexicano. Sin embargo, hoy México se volvió a topar con su realidad. Una selección alemana “B”, pero que con eso seguramente le alcanzará para ganar el torneo. Una selección alemana con un entrenador campeón del mundo.

Osorio dispone de los que se supone son los mejores jugadores del país. Los cambia de posición, les busca alternativas en sus recorridos. Hace con ellos lo que le plazca. Para muchos eso esta mal. Para otros, el adaptarse a una posición es parte de lo que se pide siendo un jugador profesional.

El fútbol mexicano exige resultados a corto plazo y si no los tienes te vas por la puerta de atras. El fútbol mexicano le da una importancia inmesurable al jugador extranjero que viene a romperla en la Liga MX, pero se olvida del canterano.

Puedes haber jugado desde los ocho años con un club, pero llegando a edades para jugar en liga, puede que te tengas que retirar porque no hay espacio para tí. Al caño se fueron diez ó más años de formación. En países como Alemania no pasa eso.

Las selecciones inferiores respetan el proceso de un técnico con un grupo de jugadores por mucho tiempo y es lo que los hace destacar en torneos internacionales. ¿Por que no hacer lo mismo en la cima?

Es de aplaudir el hecho que poco a poco haya más mexicanos jugando en Europa. Es parte de lo que el país necesita para seguirse desarrollando en materia futbolistica. No es lo mismo pelear la Copa MX cada 15 días a jugar partidos de Champions League, por más odiosa que sea la comparación.

Pronto México podrá alinear una selección con 11 jugadores “europeos.” Al mismo tiempo es importante limitar el número de extranjeros en la liga nacional. Si le das más cabida al talento azteca, el nivel de partidos en el que participan será mejor.

México busca ser local dónde sea que se pare, y más por el aspecto económico. Ahí también sacrificas lo futbolistico. Te mides ante Ghana en el NRG Stadium de Houston en vez de probar fuerzas con Inglaterra en Wembley.

El Tri debería de aprovechar más que un buen número de jugadores estan en Europa para hacer más amistosos ahí.  Que se mida ante rivales que exigan en el plano táctico y mental. Que se salga de su zona de comfort y tenga al público en contra. Al final de cuentas mexicanos hay dónde sea.

México hoy no le gana a Alemania ni con el Piojo, ni con Aguirre ni con LaVolpe. México en el lugar 17 del Ranking de la FIFA se midió ante la número tres del mismo ranking. Se midió ante su realidad. 14 lugares de diferencia en el ranking se reflejaron con un 4-1.

Joachim Low es el jefe de la selección Alemana desde el 2006 pero desde el 2001 que empezó trabajando com técnico auxiliar de Klinsmann. Juntos llevaron a Alemania al tercer lugar en el mundial de Alemania 2006.

En ese mismo lapso de tiempo (2006 a la fecha) México ha pasado por ocho estrategas distintos. De todos ellos, Osorio es el que tiene mejor índice de efectividad por arriba del 70%. Del 14 de octubre del 2015 a la fecha solo ha perdido tres de 28 partidos.

En el partido de hoy si se pudo haber incluido otros jugadores en el once inicial y tal vez otros relevos en los cambios. Lo que si era realmente complicado era vencer a la Alemania B. Porque sigue siendo Alemania.

Los jugadores teutones tienen a sus 23-25 años experiencias de mayor nivel que el jugador mexicano de su misma edad. Juegan en los clubes y competencias más exigentes del planeta.

La mentalidad del jugador alemán se vió reflejada en 90 minutos contra México. La realidad del fútbol alemán sin ser el equipo “A” puso en su lugar a México. Se vale soñar con ganar un mundial. Pero hoy la realidad demostró con un 4-1 que México esta lejos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s