El Maratón Más Rápido de la Historia

El sábado 6 de mayo Nike puso a prueba a tres corredores de talla internacional para intentar desafiar las barreras del ser humano y correr un maratón en menos de dos horas. Una idea loca hace dos años que el proyecto “Breaking 2” comenzó.

Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese fueron los tres finalistas de un grupo de 60 atletas que Nike buscó para intentar algo que nadie había intentando lograr antes. El récord del mundo de 2:02:57 de Dennis Kimetto impuesto en Berlin hace ya tres años.

Una mañana fresca con el termometro marcando 11 grados y una humedad relativa del 71% fue lo que un grupo de cientificos determinó como condiciones favorables para intentar llegar a territorio desconocido. El Autodromo de Monza en Italia, el circuito de Fórmula 1 más rápido del mundo fue el escenario para dicha odisea.

En Monza el automovil de F1 ha llegado a sobrepasar las 230 millas por hora. En el mismo lugar los corredores tendrían que correr a poco más de 21 kilómetros por hora para cumplir con la meta deseada.

Dos años de investigación buscando las condiciones perfectas, los corredores perfectos, los pacers ideales y la vestimenta adecuada serían puestos a prueba el 6 de mayo. Nada podía salir mal si se buscaba hacer historia.

La prueba empezo poco antes de que saliera el sol. Con un buen grupo de pacers en vueltas de 2.4 kilómetros se inició la busqueda de romper la barrera de las 2 horas. Sostener un paso de 4:34 por milla, equivalente a 2:50 por kilómetro era el plan a seguir.

Los primeros diez kilómetros fueron un calentamiento, pero para la mitad del camino tanto Desisa como Tadese ya no estaban en contacto con el grupo de pacers que iban marcando el paso junto con un coche Tesla manejado por pilotos de F1.

Kipchoge era el único que tenía posibilidades con más de 21 kilómetros por delante. Fue cerca del kilómetro 40 que vinieron sus peores rachas que lo dejaban 10 segundos por arriba de la meta cuando solo faltaban 2 kilómetros 195 metros.

Sin embargo, con una sonrisa atacó la última vuelta de lo que había sido una larga pero rápida travesía. Con solamente dos pacers pero sin muchas fuerzas Elliud Kipchoge intentó acercarse lo más que pudo a las 2:00:00, pero con 2:00:25 se dió por bien servido.

Una carrera que no cuenta como récord del mundo debido a que se controlaron muchas de las condiciones que no estan en las manos de los competidores cuando son eventos abiertos.

Al final, Elliud agradeció personalmente a cada pacer que le había ayudado a intentar llegar a la meta que NIKE le había propuesto. Sin embargo el keniano de 32 años de edad al parecer estaba satifecho con su esfuerzo y dijo que pronto podría pensar en romper la barrera de las dos horas.

Algo que hoy se ve más cerca que en el 2014. Que se de en un maratón como los de Londres y Chicago será difícil, pero controlando varios aspectos como lo hizo NIKE y su grupo de investigadores en Monza es posible a la brevedad.

Así que Kipchoge se convierte en el hombre que ha cubierto la distancia de 42 kilómetros y 195 metros en menos tiempo. Un hombre que por dos horas hizo soñar a millones de espectadores y que ilusiona al mundo del atletismo viendo hacia el futuro.

Próximamente habrá un documental de lo que fue todo el proceso para llegar a lo que se vió en Monza el 6 de mayo. Al final, seguramente dirán que esta historia continuará, porque esto no acaba aquí, sino cuando se rompa la barrera de las dos horas.

“El proposito de correr no es ganar carreras, es el probar los limites del corazón humano.” Palabras inmortales de Bill Bowerman, fundador de Nike. Sus palabras fueron exactamente personificadas por Kipchoge y compañia en Monza.

Resultados Finales:

  1. Eliud Kipchoge     2:00:25
  2. Zersenay Tadese  2:06:51
  3. Lelisa Desisa         2:14:10

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s