Temporada Celeste en Números

El Tampico Madero Fútbol Club cerró su participación en el Clausura 2017 celebrando el haberse salvado del descenso y el haber clasificado a la Copa MX,  pero con la espinita de no haber llegado a la liguilla.

Con un total de 23 puntos se cerró un torneo que para muchos fue catalogado como irregular. En ningún momento se lograron dos triunfos al hilo pero si se llegó a perder dos veces de manera consecutiva en dos ocasiones.

El TMFC perdió el invicto en la Jornada 5 cuándo recibió a los Bravos de Juárez  FC en el Estadio Tamaulipas. En aquel partido, se registró el primero de dos llenos totales en el Coloso de la Unidad Nacional.  Además, es recordado por ser el juego en el que Marc Crosas debutó con la celeste.

Victorias, Derrotas, Empates

Fueron seis partidos en los que el TMFC se alzó con el triunfo, cuatro de ellos fueron jugando en casa y los otros dos en sus visitas a Coras y Leones Negros. Un total de cinco empates, tres en el Tamaulipas y dos fuera del mismo inmueble. Las dos derrotas en casa calaron hondo en el orgullo de muchos aficionados, mientres que de visita el perder llegó a convertirse en costumbre al acumular cuatro.

12 fueron los puntos que se dejaron ir en casa, que de haberlos conseguido, estaríamos hablando que la Jaiba Brava hubiera acabado como super líder del torneo con 35 unidades. Mineros de Zacatecas fue quien acabó en dicha posición con 33.

En la zona que se notó mayor diferencia en relación con el torneo anterior fue en la defensiva. El Tampico Madero con Humberto Hernández en la puerta solo permitió 14 goles, convirtiéndose en la segunda mejor defensiva del torneo.

Goleadores

Con un total de 15 goles a favor se anotaron siete más que en el Apertura 2016. Daniel Ludueña fue el máximo anotador con cinco goles, Alberto García le siguió con cuatro y Diego Martinez, Diego Menghi, Omar Arellano, Jesús Moreno y Gerardo Moreno aportaron con un gol cada uno. Aún así el TMFC tuvo la segunda peor ofensiva de la liga.

Asistencia

En cuanto a la asistencia al Estadio Tamaulipas, el Tampico Madero tuvo la mejor de toda la Liga de Ascenso con 123,793 aficionados presentes en los partidos durante el Clausura 2017. La liga en general tuvo 848,469 asistentes, y fue la Jornada 5 la que tuvo las mejores entradas con 66,155.

En el Coloso de la Unidad Nacional se tuvieron dos llenos y en ocho de los nueve juegos jugados como local se superó el 50% de la capacidad del estadio. El partido que registró la peor entrada fue el de la J1 contra Dorados con apenas 8,087 asistentes.

De los partidos entre la Jornada 3 y la Jornada 15 el Experiencia T.M. registró las mejores entradas de la liga y fue superado en la última jornada por el partido entre Juárez y Celaya, dónde los Bravos lograros su pase a la liguilla.

Estadisticas de Juego

En la cancha el Tampico Madero mejoró mucho en la manera de jugar a cómo se venía jugando la temporada pasada, pero la falta de efectividad frente al arco les terminó costando el pase a la fiesta grande.

De los 133 tiros a gol hechos, solo terminaron en el fondo de las redes. Los rivales del TMFC se animaban más a tirar a la porteria del “Gansito” Hernández. La Jaiba Brava recibió 153 disparos a puerta a lo largo del torneo.

2332 fue el número de pases acertados en cancha propia, mientras que también en cancha propia se fallaron 188 pases. Jugando en cancha rival la Jaiba acertó 3,051 pases, mientras que se fallaron 948.

Tampico Madero FC había sido uno de los equipos más sucios en la temporada pasada. Sin embargo, las cosas cambiaron de manera drastica para este torneo. Esta vez sólo dos jugadores celestes salieron expulsados durante el torneo.

Los dirigidos por Daniel Guzmán cometieron 302 faltas y recibieron 305. Fueron un total de 33 amonestaciones las que recibió el cuadro del sur de Tamaulipas. En la tabla del Fair Play ocupan el quinto puesto.

Plantel

La directiva del TM Fútbol Club ha externado que espera que se mantenga de un 60 a 70% de los jugadores que hay en el plantel actual. Además que tendrán que hablar con el Cuerpo Tecnico para definir si Daniel y su equipo de trabajo permanece con la institución.

De los 28 jugadores con los que se contaba para este torneo sólamente cinco jugadores no vieron actividad. Los porteros Richard Sánchez, Jorge Alvarado, junto con Sergio Ceballos, Christopher García y Bernardo Hernández se quedaron sin recibir minutos de juego a pesar de las rotaciones que había partido tras partido en el cuadro del Travieso.

De los que si llegaron a tener acción, fueron Herbert Robinson, Junior Lacayo, Javier Qué y Uriel Alvarez los que menos minutos tuvieron para mostarse con 1.31%, 2.04%, 3.2% y 3.4% de los minutos posibles respectivamente.

Los únicos que jugaron los 1530 minutos de la temporada regular fueron Humberto Hernández y Diego Menghi. Menghi, llegó a portar el gafete de capitan en los momentos que Ludueña estuvo ausente. Además es de destacar el hecho que no recibió una sola tarjeta amarilla.

Balance

El Tampico Madero Fútbol Club vuelve a quedar en el fondo de la tabla porcentual en lo que se define quien asciende a la Liga de Plata el próximo torneo. Se rumora que serán 20 equipos los que participen en el Apertura 2017 con el regreso de San Luis y la franquicia que ascienda de Segunda División, a la cual Loros de Colima le esta echando un ojo.

Así queda la temporada del TMFC en su segundo torneo de vuelta en la Liga de Ascenso. Con dos de tres objetivos logrados y mucho aprendizaje. A ustedes; ¿Qué les pareció el torneo de la Jaiba Brava?

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s