Kenianos Dominan Maratón de Boston

33,000 corredores formaron parte de la edición número 117 del Maratón de Boston, el más antiguo del mundo y fueron dos kenianos quienes se llevaron los primeros lugares. Edna Kiplagat y Geoffrey Kirui pusieron a Kenia en lo más alto del podium.

Con tiempos de 2:21:52 y 2:07:37 Kiplagat y Kirui cruzaron la meta con los brazos en alto. Una carrera que se desarrolló bajo una temperatura de 20 grados centígrados, y que inició a las 9:00 am, hora de Boston.

En la rama femenil Kiplagat se mantuvo con el resto del grupo hasta que decidió lanzarse al frente en solitario pasando el kilómetro 30. Desde entonces no volteó hacia atrás y fue creando una ventaja conforme pasaban los kilómetros. Al final, se había separado por un minuto de su más cercana rival, Rose Chelimo de Bahrein (2:22:51)

El podium femenil lo acompletó Jordan Hasay en su debut como maratonista a sus 25 años de edad. La ex-corredora de la Universidad de Oregon logró colarse por delante de la veterana Desiree Linden con un tiempo de 2:23:00. Linden, segundo lugar en el 2011, marcó el ritmo en los primeros kilómetros pero no pudo aguantar al final.

En la rama varonil las cosas se definieron en los últimos kilómetros de la competencia. Fue cerca del kilómetro 40 cuándo Kirui se despegó de Galen Rupp. Ambos estaban corriendo su tercer maratón. Rupp intentó reaccionar en los últimos mil metros pero para entonces la ventaja que había creado el keniano ya era inalcanzable.

Kirui de apenas 24 años de edad corrió casi tres minutos por encima de su mejor tiempo, registrado en el maratón de Amsterdam del 2016, pero lo suficientemente bien para ganar una carrera en la que soñaba participar desde que veía las transmisiones en Kenia.

Aunque Kenia ganó en ambas ramas, cabe destacar el trabajo de los norteamericanos en esta carrera. En la rama femenil dos mujeres se colaron entre las mejores diez y en la rama varonil fueron seis hombres los que destacaron en el top-10.

Participantes de 99 países formaron parte de la edición número 121 del Maratón de Boston. Un maratón que crece en historia e importancia, pero que por el momento no crece en cuanto a capacidad debido a las calles angostas que hay entre Hopkinton (punto de salida) y Boston.

Mexicanos en Boston

Cerca de 1,000 mexicanos estan registrados en este evento para el cual se necesita de haber registrado una marca en otro maratón para entrar al menos que seas elite ó corras a nombre de una fundación.

El mexicano con la mejor marca este año fue Aroon Arias Navarro con un tiempo de 2:32:34, con el que logró entrar entre los mejores 100 en la tabla general (76). Con un tiempo de 3:09:36, Rosa Haag fue la mejor mujer de nacionalidad mexicana.

Participante #261

Una de las participantes que no brilló por ser de las más rápidas pero sí por la historia que esta detrás de ella es Katherine Virginia Switzer. Hace 50 años Switzer se convirtió en la primer mujer en correr el maratón más importante del mundo cuando las mujeres aún no eran admitidas en esta carrera. Con el número 261, mismo que uso en 1967, se encuentra corriendo por la misma ruta que ha hizo entrar a la historia.

Hace 50 años lo logró contra el cómite organizador que en los primeros kilómetros de la carrera intentó hacerla a un lado a empujones y jalones. Sin embargo con la ayuda de su novio y su convicción en cambiar la historia, pudo llegar hasta el final. Hoy, salió desde atras, sin prisas, sin presión, a disfrutar de una carrera a la que ella llegó a cambiar.

#BostonStrong

El Maratón de Boston cobró fuerza en el 2013 cuándo las explosiones en la meta dejaron a varios heridos y acabaron con la vida de cuatro personas. Desde entonces, cada edición del evento se vuelve emotiva porque hace recordar aquel trágico incidente que al mismo tiempo hizo que la ciudad y el evento se levantaran con más fuerza.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s