Vientos de Cambio en el INDE Tamaulipas

Carlos Fernández Altamirano ha sido a quien el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca le ha encomendado la tarea de recomponer el camino en materia deportiva. En poco más de 150 días de haber entrado como director general del INDE Tamaulipas, Fernandez Altamirano ha dejado en claro que el deporte en el estado cambiará favorablemente.

Con apenas 30 años de edad muchos han llegado a menospreciar lo que un jóven puede hacer por Tamaulipas. Sin embargo, con metas muy claras, objetivos bien trazados y ganas de trabajar, el egresado del Tecnológico de Monterrey siente que va por buen camino.

El Deporte Cómo Factor de Cambio

El deporte era un área olvidada por sexenios anteriores. Quienes estaban al frente de ella buscaban sacar provecho personal y se olvidaban de los esfuerzos y sacrificios que hacían los atletas día a día.

Es bien sabido por todos que la inseguridad han atormentado a Tamaulipas en los últimos años. Las indicaciones de Cabeza de Vaca para Altamirano van encaminadas a hacer del deporte una válvula de escape para la sociedad y que menos personas caigan en las garras del crimen organizado.

Desde sus primeros días al mando, Fernández Altamirano ha recorrido el estado buscando impulsar iniciativas que apoyen a quienes ya practican algún deporte al igual que incentivar a que más personas se animen a activarse físicamente.

Experiencia Como Deportista

Fernández Altamirano sabe de lo importante que es el deporte debido a que él fue futbolista profesional. Ex-jugador del Tampico Madero durante el 2007 y 2008 en Segunda División, jugando 25 partidos en ese tiempo.

El jóven tamaulipeco, oriundo de Ciudad Madero ha pasado toda una vida ligado al deporte. Actualmente le llama mucho la atención el Cross Fit y también se le puede ver siendo participe de muchas carreras atléticas de 5 hasta 21 kilómetros.

Ese tipo de acciones le ayudan a demostrar que conoce bien el deporte y sabe de las necesidades que tienen los deportistas. Èl busca que los deportistas tamaulipecos sientan que tienen en Carlos Fernández Altamirano, un aliado en el deporte.

Su Inspiración

Fernández Altamirano no ha limitado su conocimiento del deporte como deportista, sino también como promotor del mismo y recientemente como parte de CMAS Athletes. La empresa mexicana que ayuda a que estudiantes-deportistas encuentren becas deportivas tanto en Estados Unidos como en México.

Durante su tiempo en CMAS, el jóven de apenas 30 años de edad pasaba infinidad de horas en busca de talentos que pudieran emigrar a Estados Unidos sin descuidar el estudio. Entre las jugadoras y jugadores que llegaron a conseguir una beca en la unión americana mientras él estaba con la empresa de consultoría estan Charlyn Corral y Natalia Gómez Junco.

Es que para Carlos el modelo de lo que es un estudiante-deportista en Estados Unidos ha sido su inspiración. Él tratar de hacer entender a los jóvenes tamaulipecos que es posible compaginar el deporte con el estudio es algo que busca en una sociedad que muchas veces lo ve imposible de lograr.

Infrestructura

Uno de los retos en la que su administración esta centralizando gran parte de sus esfuerzos este 2017 es en la cuestión de infrestructura. Sabiendo que el presupuesto es limitado pero la necesidad es grande, el poder contar con áreas de buena calidad para la práctica de cualquier deporte es el centro de atención para el año en curso.

A lo largo y ancho del estado se han ido implementando diversos programas de rescate de áreas deportivas y algunos de construcción de nuevos espacios.

Apoyo Descentralizado

Por mucho tiempo los esfuerzos del Instituto Tamaulipeco del Deporte estuvieron centrados en Ciudad Victoria. Los demás municipios del estado estaban prácticamente olvidados y hacía falta voltear a ver que pasaba fuera de la capital del estado.

Ahora, se puede ver que tanto los atletas de Ciudad Victoria, como los del sur y del norte de Tamaulipas son tomados en cuenta. Se le da un seguimiento más de cerca a todos los deportistas sin importar si son de Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, entre otras.

Apoyo de Redes Sociales

El uso de las redes sociales ha sido una herramienta muy importante para el INDE Tamaulipas desde que Fernández Altamirano llegó al mando. El uso de plataformas como Facebook y Twitter ha ayudado a que se sepa día con día de lo que se tiene programado en el INDE.

Además se usa para que la gente conozoca a deportistas que por mucho tiempo estuvieron olvidados además de acercarnos a quienes ya ocupan los primeros lugares a nivel nacional y llegan a representar a Tamaulipas y México en campeonatos a nivel mundial.

Correacaminos vs. TM Fútbol Club

Como jaibo que es,  Fernández Altamirano no puede ocultar el cariño que le tiene al equipo de las dos ciudades, pero ahora teniendo su base de trabajo en Ciudad Victoria tampoco puede descuidar al que en lo deportivo es el odiado rival del TM Fútbol Club.

Mucho se dijo de que cuando el entrara al poder Correcaminos quedaría en el olvido y no fue así. Antes se registraban un promedio de 3,000 entradas al Marte R. Gómez, y ahora sobrepasan los 5,000 en cada partido.

Ya sea directa ó indirectamente relacionado con su gestión, en el Estadio Tamaulipas han entrado más de 13,000 personas en cada uno de los últimos cinco juegos. Además de que se ha hecho una inversión millonaria por tal de intentar salvar al equipo del descenso.

Semillero de Talento

Tamaulipas ha dejado de brillar en Olimpiadas Nacionales, al igual que batallado para desarrollar una buena cantidad de talentos que puedan competir del tú a tú contra las grandes potencias del país. Esto también es algo de se busca cambiar.

Carlos Fernández reconoce que en Tamaulipas se cuenta con la materia prima para tener buenos resultados. Hay campeones de tae-kwon-do, de tiro con arco, triatletas,  entre otros que por mucho tiempo han vivido en el olvido.

Tarea de Todos

Carlos Fernández Altamirano es quien dirige los esfuerzos de lo que pasa y pasará los próximos seis años en cuanto a materia deportiva se refiere, sin embargo sabe que se necesita de una unión de todas las partes para sacer el barco a flote.

Así que hace una invitación a que tanto deportistas como entrenadores trabajen de la mano con el Gobierno del Estado para volver a poner a Tamaulipas en el lugar que le corresponde. Que se dignifique el trabajo de los deportistas tamaulipecos que que esta tierra sea volteada a ver a nivel nacional.

Trabajo por Hacer

La lista de cosas por hacer es muy larga en la agenda de Carlos Fernández Altamirano. Han pasado cerca de 200 días desde de que tomó las riendas y lo que ha hecho lo tiene contento más no satisfecho.

Lo logrado en estos primeros días de su administración han logrado que haya confianza tanto de deportistas, entrenadores y asociaciones deportivas en lo que Fernández Altamirano y su equipo de trabajo son capaces de hacer.

Ya se han dado los primeros pasos rumbo a tiempos mejores para el deporte en Tamaulipas. Pasos que dan esperanza del proyecto encabezado por un muchacho maderense de 30 años a quien las ganas de trabajar por el bien del deporte le sobran.

La Historia Continuará

Serán los resultados de los atletas Tamaulipecos los que determinen el éxito de la gestión de Carlos Fernández Altamirano. Un estado con mucho talento deportivo que por muchos años no fue bien manejado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s