10 Tips Para Medio Maratón

La distancia de 21.0975 metros, mejor conocida como el medio maratón es sin duda un reto para novatos y también lo llega a ser para expertos. Correr por más de una hora de manera continua hace que el cuerpo tenga un desgaste considerable y hay que estar bien preparados.

1) Entrena 

Sin entrenar el medio maratón se puede sentir como mucho más de lo que realmente es. Por más tiempo que lleves corriendo, no es una distancia que se deba menospreciar. Por lo regular se recomiendan 10 semanas de entrenamiento previo a esta prueba. Es un lapso suficiente para ir incrementando distancia de manera gradual sin exigirle de más al cuerpo. La distancia más larga que debes haber cubierto para asegurar que podrás con los 21K es de 18 kilómetros.

2) Simulacros

Ir preparando el cuerpo y la mente para lo que viene es muy importante. Analiza bien la ruta a recorrer y checa subidas, bajadas, partes planas, a favor ó en contra del viento. En tus entrenamientos combina este tipo de superficies y condiciones en las rutas que hagas. Si entrenas en lugares planos y vas a un medio maratón con muchas subidas puede que sufras más de la cuenta. Es importante trabajar más en lo que te cueste más trabajo para perder el miedo y tener la confianza necesaria el día de la carrera.

3) Mentalízate

El medio maratón es una prueba en la que la mente tiene mucho que ver con tu desempeño. Si arrancas con nervio, miedo ó sensaciones negativas, tu rendimiento no será bueno y sentirás que pasas todo el día tratando de llegar a la meta. Si confias en tu entrenamiento, no tienes porque dudar que lo vas a lograr.

4) Calentamiento

Dedícale al menos 20 minutos al calentamiento. Trota unos 5-10 minutos para que la sangre fluya por todo tu cuerpo. Respira hondo y trata de mantener la calma por más impresionante que sea el escenario. Piensa en que el trabajo difícil ya lo hiciste. Prepara cada articulación de tu cuerpo, desde los tobillos hasta el cuello. Estira los músculos que sientas entumidos, date masaje en partes que la necesiten. Tomate tu tiempo para cada ejercicio. No pruebes nada nuevo en este día.

5) De Menos a Más

Es fácil tratar de ir rápido desde el inicio, cuando tus niveles de energía estan a tope. Sin embargo, el error de muchos es acelerar de más en los primeros metros y kilómetros de la carrera. No compites contra nadie más que contra ti mismo. Asegura de mantener la calma y correr a tu paso desde el principio. Conforme pasan los kilómetros y te acercas la meta puedes pensar en acelerar gradualmente. La energia que reserves al principio será vital para terminar de la mejor manera tu medio maratón.

6) Hidratación

El cuerpo necesita liquidos para reponer lo que pierdes al sudar. En días calientes es importante tomar más agua que de costumbre. Por lo regular se recomienda beber ya sea agua ó electrolitos cada dos kilómetros. Es importante cuidar el no sobrehidratarse, ya que eso puede contribuir a pesadez en el estómago y/o que te den calambres. Regula esto y te sentirás más cómodo durante tu medio maratón.

7) Ambiéntate

En la linea de salida, los niveles de energía son muy altos. Absorbe esa energía que traes tú y todos los demás corredores a tu alrededor. Contagiate de la buena vibra que se siente. Saluda a tus amigos pero también date tiempo para relajarte y meditar en lo que estas por hacer. Si eres creyente de alguna religión, rezar nunca esta de más. En el recorrido, anima a quien veas que esta sufriendo y agradece a quien te da ánimos a ti. Disfruta de todo lo que estes viendo y has de tu medio maratón una fiesta.

8) No Pruebes Nada Nuevo

Sientete cómodo con lo que haces y con lo que tienes puesto. En los días previos a la carrera hidrátate bien. Come alimentos a los que estes acostumbrado y no cambies drasticamente tu dieta. Asegurate de haber corrido con lo que usarás el día de la carrera para saber como te sientes. No andes estrenando el día de la competencia para evitar rosaduras ó lesiones. Lo único que puede ser nuevo ese día es el correr un medio maratón.

9) Sonríe

En un medio maratón si se sufre, pero es algo que se puede controlar de cierta forma. El sonreir cuando ves algo chistoso, te acuerdas de algún chiste, anécdota ó simplemente disfrutas de lo que estas haciendo ayuda a que tu cuerpo se relaje. Recuerda que es un camino largo pero que puedes llegar a la meta si te lo propones. Sonríe y se feliz.

10) Aprende

De lo bueno y malo se aprende. En lo personal llevo diez años corriendo medios maratones y nunca he dejado de aprender de lo que esta distancia te ofrece y te exige. Cada medio maratón es diferente y pueden variar las sensaciones aunque hagas el mismo recorrido año con año. Al final de la carrera disfruta de tu logro y después analiza que hiciste bien y en que puedes mejorar. Hasta los que rompen récords mundiales saben que siempre hay espacio para ser mejores.

Espero que estos tips te lleguen a servir. A mi me han servido. Al final del día lo más importante es que te sientas orgulloso de lo que haces porque no muchos en este mundo son finalistas de un medio maratón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s