Una Final Sin Perdedor

Cinco años tuvieron que pasar para que Roger Federer pasara de ser un 17 veces campeón de Grand Slam a conseguir su título número 18 de un torneo grande en el mundo del tenis. Su majestad se impuso en cinco sets a Rafael Nadal en la cancha Rod Laver del Australian Open.

Un partido que tal vez no fue maratónico como otros que llegan a durar más de cinco horas y que mandan a tiebreak cada final de set. Un partido de tres horas y 37 minutos que tuvo todo lo que los fanáticos al deporte blanco querían y aún más. Una final sin un perdedor.

Nos referimos a una final en la que todas las partas salieron ganando. Tanto Roger con otro título de Grand Slam, como Rafa con la confianza de que tiene con que seguir peleando por más torneos grandes y el público que tanto en el estadio como en sus casas quedó maravillado por lo que mostraron estas dos leyendas del deporte mundial.

Rivalidad Como Ninguna

Una rivalidad que data desde el 2004 y que con los años podría ser considerada como la más grande de todos los tiempos en el deporte que practican. Se han enfrentado en 35 ocasiones y Nadal ha ganado 23 de ellas. Las finales de Roland Garros entre estos dos se volvieron una costumbre del 2006 al 2008 con los tres títulos para el español.

Aunque a Roger se le acomoda mejor jugar en cancha dura, en el Australian Open el suizo nunca le había podido ganar al español. Lo que se vivió el domingo por la noche en Sydney fue una repetición de lo vivido en el 2009, sin embargo el ganador fue otro esta vez.

Los dos jugadores que dominaban el tenis por muchos años ahora han visto como las nuevas generaciones los han obligado a reinventarse y exigirse cada vez más. Roger a sus 35 años y Nadal a sus 30 tienen ahora que soportar los embates de jugadores como Andy Murray, Novak Djokovic y Stan Wawrinka si quieren seguir cosechando títulos.

Desde el 2011 que este par no se veía las caras en una final de Grand Slam. En aquella ocasión fue Nadal el que se impuso en cuatro sets a Roger. Recientemente en una final de torneo de la ATP en Basilea, Suiza, el flamante ganador del Abierto Australiano salió victorioso.

Cada partido entre Roger y Nadal causa mucha expectativa. El marroquí, quien años antes era un jóven atrevido y hasta en ciertos casos berrinchudo, se ganó el respeto de quien por muchos años fue considerado invencible. Nadal por su parte sabe que gracias a jugadores como Federer, su nivel de juego ha crecido con el paso de los años.

No solo chocan jugadores en los partidos de estos dos. Al mismo tiempo es un choque de técnicas distintas. Nadal es un jugador con mucha garra, fuerza y velocidad que cuando se enfrenta a Federer tiene que combatir contra la clase y precisión del expreso suizo. Los dos tienen bastante colmillo y saben leer las jugadas como casi ningún otro jugador en la gira.

Sin embargo, el ser rivales en la cancha no les ha impedido ser amigos fuera de ella. Su relación los lleva a emprender en negocios juntos. Saben bien de lo que representa cada uno para el el mundo del tenis no sólamente actual, pero también a lo largo de la historia.

Noche Histórica en Australia

De lo que fuimos testigos en la más reciente final del Abierto Australiano fue una versión madura de esta rivalidad. Los jugadores se entregaban en la cancha como lo han hecho cada vez que se ven las caras, pero mostraban un respeto por el rival que por mucho tiempo no se veía en este tipo de partidos.

Las Imágenes del Partido

En el primer set fue Roger quien impuso condiciones. Volvió a demostrar porque su revés es un arma que puede matar a cualquiera. Aunque hoy no sea el número uno del mundo, lo que mostró en Australia nos ayudó a hacer memoria de porque lo fue. 6-4 se puso al frente.

Nadal fue el Nadal que todos conocemos en el segundo set. En cuestión de pocos minutos ya estaba 4-0 arriba. Con derechazos potentes puso a temblar a los fanáticos del suizo. Lo hizo equivocarse y aunque Roger sacó un par de juegos ya había reaccionado tarde. El español con cierta calma empató los parciales a un set por bando. (6-3)

Una vez que el marroquí ataca, no suele parar y puede ser letal. Sin embargo, si hay alguien que sabe detenerlo es Federer. El ex-número uno del mundo volvió a lo que le había funcionado en el primer set para tomar control del tercero. Jugando con la profundidad de la cancha el suizo incomodó a Nadal y en tan solo siete juegos se llevó el parcial 6-1.

Federer hubiese querido que el partido no pasara de cuatro sets. El suizo suele batallar contra Nadal cuando el juego se empieza a prolongar. El español no iba a dejar de dar batalla y fiel a su estilo fue muy agresivo buscando el set. Se puso adelante y su majestad intentó reaccionar. Con un quiebre Nadal logró sacar ventaja y ganar el set 6-3.

Así que todo se definió en un quinto set. Las emociones se podían sentir en las caras de los aficionados del estadio, las voces de los comentaristas y comentarios en redes sociales. El partido hasta ese punto ya había sido digno de final y más aún de una final Roger-Nadal.

Federer, quien no ganaba un Grand Slam desde Wimbledon 2012 veía cada vez más cerca ese 18vo título que por muchos años y muchas razones se le había negado. Nadal, el cliente más exigente de Federer llegaba a la recta final con ventaja anímica.

El saque se volvió en un arma que Roger supo usar en los momentos apropiados. La colocación de sus saques hacía que Rafa tuviera que liberar muchos espacios en algunos puntos. Además en el quinto set el suizo logró cinco saques sin respuesta, cruciales a lo largo del cierre de partido.

Si el revés de Federer ya lo había sacado de aprietos antes, en el quinto set fue su derecha la que nos hizo recordar a ese Federer en sus épocas doradas. Precisión suiza en muchos de sus golpes y hasta un punto con 26 intercambios a favor del suizo le dieron mucha energía para cerrar el partido.

Fue así, que Roger Federer se puso al frente 5-3. Se logró reponer a un 0-30 para llevarlo a un 40-iguales. De ahí Federer desaprovechó un par de oportunidades para acabar el juego con su servicio pero en un punto crucial puso la pelota sobre la linea y aunque Nadal pidió que se revisara con el ojo de halcón, la decisión no cambió y Roger Federer se convirtió en campeón.

Nuevos Rankings ATP

En el momento que se consumó la victoria de Roger Federer sobre Rafael Nadal, también hubo movimiento en el ranking de la ATP. El suizo regresa al top-10 (#10) del mundo tras estar pre-clasificado #17 antes del torneo. Por su parte el español de Manacor subió tres posiciones de la número nueve a la sexta.

Lo Que Significa

roger-campeon
Después de cinco años de haberlo buscado, Roger encontró su título #18 de GS

Nadal podrá haber perdido el partido pero quedó muy claro el tipo de jugador que es. Un jugador que no daba una sola pelota por perdida. Corrió como en sus mejores tiempos y cruzaba tiros increibles. A Rafa no se le puede recriminar nada, hizo lo que pudo, pero ante un Federer como el que vimos hoy en Australia, el mismo reconoció que no fue suficiente.

Bien lo dijo Roger durante la premiación, que si en el tenis existieran los empates, le hubiera gustado compartir el trofeo de campeón con su amigo. Roger demostró que no esta muerto y que aún a sus 35 años puede pensar en seguir ganando trofeos. Con el título conseguido en la Rod Laver Arena llegó a cinco la cifra de Australian Opens ganados.

Tanto Roger como Rafa no se veían enfrentandose en esta final tras acabar lesionados el 2016. Ahora, para su fortuna y de todos los que seguimos este deporte, los astros se alinearon y vimos una de las finales entre Roger y Rafa más emotivas de la historia.

Si, Rafa fue el finalista y Roger el campeón. Pero si vemos más allá de los números en la pizarra nos daremos cuenta que nadie perdió. Los tenistas se dieron cuenta que no estan acabados y los espectadores disfrutamos de grandes exponentes del deporte blanco. El día que se retiren, ese día todos perdemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s