Cambio de Guardia en Abu Dhabi

Lewis Hamilton hizo todo lo que pudo en Abu Dhabi para repetir como campeón del mundo por cuarta ocasión pero fue Nico Rosberg que por primera vez en tres años si se lo impidió. El alemán se mantuvo frio en los momentos decisivos de la carrera y con un segundo lugar en la última fecha del campeonato se llevó el título de la temporada más larga de la F1.

21 carreras fueron necesarias para definir al campeón y hasta la última vuelta nada estaba escrito. Un error podía cambiar la historia a favor ó en contra de algunos de los pilotos de Mercedes. Los ingenieros de Mercedes sufrían casi lo mismo que los pilotos desde el pit-wall imaginando que la carrera se les podía ir de las manos.

Mientras que los pilotos de la Flecha Plateada luchaban por el campeonato, Sebastian Vettel quería hacer la travesura. El piloto de Ferrari fue el más rápido en las prácticas libres y tras su segunda parada en pits pasó a todos y acecho con ir por la punta de la carrera.

A Rosberg, que se mantuvo por detrás de Hamilton durante casi toda la carrera, tanto Vettel como Max Verstappen le llenaban los espejos. Mientras tanto, el coche número 44 quiso provocarle tráfico al piloto alemán sin dejarlo pasar.

Christian Horner, jefe de Red Bull había dicho que a Hamilton no le convenia adelantarse por mucho, pero complicar a Rosberg en las frenadas y hacer que los de atras se le acercaran. Aunque el piloto britanico rechazo que esa fuera su estrategia en primera instancia, eso fue precisamente lo que hizo el domingo pasado en Yas Marina.

Aunque sus ingenieros le avisaron al ex-campeón del mundo que apretara el paso, Hamilton hizo caso omiso de sus indicaciones y puso a Rosberg contra la pared. Al alemán ya se la había escapado el título en esa misma pista en el 2014, dos años después, llegando como líder del campeonato necesitaba de un tercer lugar para ser campeón.

El Adios de Dos Grandes

Aunque la lucha por el campeonato acaparó los reflectores del fin de semana, Jenson Button y Felipe Massa vivieron su último Gran Premio como pilotos de la máxima categoria del automovilismo.

button-massa
Este par será extrañado en el paddock y por fan de la F1

 

El brasileño, nacido en Sao Paolo.  corrió en 241 Grandes Premios y finalizó entre los primeros tres en 41 ocasiones. Once primeros lugares y un subcampeonato en el mundial de pilotos avalan la calidad de a quien se le considera el heredero de Ayrton Senna.

Button acabó su carrera como piloto de la F1 tras 308 carreras de las cuales ganó 15 y en 50 ocasiones le tocó estar dentro de los primeros tres. Su mejor año fue en el 2009 cuando se impuso como campeón del mundo con la escuderia Brawn-Mercedes.

La F1 da Revanchas

Muchos se preguntan que hubiera pasado si a Hamilton no le hubiera explotado el motor en Malasia. Una carrera en la que parecía tener los 25 puntos del primer lugar en la bolsa pero termino sin uno solo tras el abandono. De ahí, la batalla por defender su campeonato era una misión muy complicada.

Rosberg, a quien la suerte no le había sonreido por mucho tiempo, empezó a sentir las cosas a su favor en la recta final del campeonato. La amistad que estos dos formaron como amigos en Go-Karts prácticamente desapareció con el campeonato de la F1 en juego.

Rosberg no dijo mucho por el radio durante la competencia final, pero aceptó nunca haber estado tan tenso conforme las 55 vueltas pactadas llegaban a su fin y tanto Hamilton como Vettel complicaban su  carrera. El piloto inglés se frustraba conforme las vueltas pasaban y Rosberg mantenía la segunda posición.

gp_abu_dhabi_rosberg_campeon-portada

En el 2009 Hamilton le había arrebatado el título a Massa en las última vuelta frente a su gente en Brasil. En el 2016 a Lewis le tocó ver como su compeñero de equipo se levantaba como campeón de su coche al final de la competencia.

Un momento por el que Nico tuvo que ser muy paciente. Las cosas no le salieron del todo bien en el 2014, batalló mucho en el 2015 y finalmente después de 206 Grandes Premios disputados se pudo ir de una temporada como el campeón de la Fórmula 1.

Como Su Padre

Ahora Nico Rosberg no solo puede presumir se un campeón del mundo, sino ser uno de los pocos pilotos que logra emular lo hecho por su progenitor en el mundo de la máxima categoría. En 1982 Koko Rosberg fue el mejor del campeonato mundial.

Son apenas la segunda pareja de padre-hijo en lograr dichas distinciones. La madre de Rosberg estuvo presente en la carrera pero su padre llegó ya que había terminado el campeonato ya que había preferido ver el Gran Premio por televisión desde Dubai.

Lo Que Viene

Para Nico,la fiesta de campeón duró hasta las 9 de la mañana. Un festejo bastante corto para todos los años que Nico tuvo que esperar para alzarse como campeón. Debutó en el 2006 y fue compañero de equipo de Michael Schumacher en el 2009 y 2010.

Los diez años que Nico tuvo que esperar para ser campeón es la espera más larga para un piloto de F1. Aunque muy posiblemente no haya cambios en la alineación de Mercedes para el 2017, las nuevas reglas y especificaciones de los autos no harán fácil que Nico repita como campeón. Por ahora tiene muy merecido continuar con los festejos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s