Llueven Emociones en GP de Brasil

En el Gran Premio de Brasil pasó de todo y aunque el campeonato no se definió a favor de nadie, la vigésima fecha del calendario de la Fórmula 1 fue la más emocionante hasta ahora. La lluvia alargó una carrera que parecía no tener fin y al final nadie quería que acabara.

Lewis Hamilton ganó por primera vez en su carrera en el circuito de Interlagos dominando de principio a fin en una carrera que duró poco más de tres horas. Sin embargo el piloto del día fue Max Verstappen que manejó como los grandes teniendo apenas 19 años de edad.

Nunca paró de llover sobre el Autódromo José Carlos Pace. Muchos equipos habían señalado que les hubiera gustado ver lluvia sobre el asfalto para el día de la carrera después de días bastante calientes y secos en las prácticas libres y la clasificación.

Inicio Mojado

Sus deseos se convirtieron en realidad y la lluvia se hizo presente de principio a fin. La carrera empezó bajo bandera amarilla. Fue hasta la vuelta siete que el Safety Car dejó de guiar a los coches y la bandera verde ondeó por primera vez.

Sin pensarlo dos veces Verstappen dió el primer aviso de lo agresivo que sería ese día pasando al ex-campeón del mundo Kimmi Raikonnen al final de la recta principal. Para la vuelta 13 vino otra bandera amarilla por un choque de Marcus Ericsson contra el muro que dejó su coche justo en la entrada de pits.

La carrera se reanudó pero la primera bandera roja de la tarde vino tras el choque de Raikonnen contra el muro de la recta principal y en el que el coche de Ferrari estuvo a nada de ser golpeado por otros autos que venían atras. Tras casi media hora de pausa los autos volvieron a la pista pero solo por unas diez vueltas bajo bandera amarilla.

Cuando parecía que la carrera se iba a reanudar, la dirección de carrera señaló que los autos deberían de regresar a los pits con otra bandera roja. El susto del accidente de Kimi y la lluvia que no paraba pusieron en jaque la continuidad de la carrera en Interlagos.

Sin embargo, nadie se movió de sus asientos en las gradas y por fin se reanudó la carrera en la vuelta 31. Verstappen no tardó en adelantarse a Nico Rosberg y acechar a Hamilton por el primer lugar. Sin embargo nunca pudo adelantar al britanico.

Hubo momentos en el que varios coches optaron por cambiar de neumaticos para asfalto mojado a intermedios. Lo que esto hacia era crear parciales más rápidos en las primeras vueltas del “stint” pero no tardaban en perder ritmo porque la lluvia no paraba.

Un Momento Aparte

massa-2
Massa se emocionó con el cariño de todos.

Uno de los que optó por esa estrategia y le terminó saliendo cara fue el favorito de los locales, Felipe Massa, que tras 14 años en la máxima categoría se retiró del Gran Premio de Brasil con un choque similar al de Ericsson de Sauber. El piloto de Williams paró su coche cerca de los pits y conlagrimas en los ojos y el aplauso de todos (staff, mecánicos, ingenieros, fans, reporteros) dió sus últimos pasos como piloto de la F1 en Brasil rumbo a donde estaba su familia. Massa había dicho que le habría gustado terminar la carrera completa pero todos se olvidaron de la carrera cuando Felipinho se bajó de su auto.

El Show de Verstappen

La misma estrategia de Massa fue usada por ambos pilotos de Red Bull. Al jóven holandes casi se le iba el coche contra el muro en la vuelta 38, pero logró recuperar la linea y no perdió la segunda posisión con Rosberg.

El choque de Massa trajo consigo una bandera amarilla que Verstappen aprovechó para cambiar de neumaticos intermedios a los que son usados para lluvia extrema. En la vuelta 54 de 71 cayó de lugar dos al 16 (penúltimo entre los coches aún en pista). Lo que muchos darían como una carrera perdida no contaban con la astucia de Mad Max.

verstappen
Verstappen se divirtió con la lluvia en Brasil.

Fueron 17 vueltas al puro estilo Senna y James Hunt combinados. Empujando el auto al límite y saliendose de las lineas que los otros 16 coches usaban para mantener el balance. Sin importarle las condiciones de la pista, el show de Verstappen confirmó que hay un próximo campeón mundial en las filas de Red Bull Racing.

En un ascenso dramático intentando recuperar el terreno perdido, Max ya estaba en la quinta posición a falta de seis vueltas. Mucho se dijo de su incidente con Vettel en México, y la verdad es que poco le importo al jóven que le volvió a faltar al respeto al alemán cuando lo pasó por dentro en la última curva de la vuelta 67.

Carlos Sainz lo dejó pasar y con tres vueltas por dar a Verstappen solo le quedaba pasar a Sergio Pérez para asegurar un puesto en el podio. El mexicano si impuso algo de resistencia, pero entre la velocidad y la astucia del piloto holandés, poco pudo hacer Checo para guardar la posición. Verstappen puso de pie a todos los presentes esa tarde en Brasil.

Conclusión

Ya son 24 pistas en las que Hamilton ha ganado. Ahora con su primer triunfo en Brasil, el piloto del bólido número 44 de Mercedes llega a 52 victorias en su carreras, tan solo por detrás de Michael Schumacher (91) en la lista de Grandes Premios ganados.

2016 Brazilian Grand Prix, Sunday
Hamilton tenía pendiente ganar en Brasil y lo consiguió.

Con este tercer triunfo consecutivo, Hamilton recorta a 12 la diferencia entre él y Rosberg en la la lucha por el campeonato. Su coequipero necesitará terminar entre los mejores tres en Abu Dhabi para ganar su primer título mundial. De lo contrario Hamilton ganaría el campeonato por cuarta ocasión.

Force India volvió a superar a Williams y matematicamente aseguró el cuarto lugar en el campeonato de constructores. Checo no estaba muy molesto con perder el podio en las últimas vueltas mientras que Hulkenberg, quien se irá del equipo la próxima temporada (firmó con Renault) no podía creer lo cerca que estuvo de su primer podio en la Fórmula 1.

Ferrari tuvo poco que festejar con el abandono de Kimmi, pero se dieron por satisfechos con que Vettel terminó la carrera en la quinta posición. El brasileño Felipe Nasr de Sauber sumó dos puntos muy valiosos para su escuderia y lo mejor para él es que fue delante de su gente. Manor necesita de dos puntos para superarlos en Abu Dhabi.

Verstappen fue elegido como el mejor piloto de la carrera por octava vez en el año. Además de todos los rebases que protagonizó el hijo de Joss Verstappen, el piloto estrella de Red Bull marcó a vuelta más rápida. Es el piloto más jóven en lograr dicha marca.

El Gran Final

Así que nada esta resuelto en la lucha por el campeonato. Los equipos pelean por los últimos puntos que se traducen en miles de dólares parael desarrollo de los nuevos autos. Otra vez, como hace dos temporadas, los ojos del mundo estarán sobre los pilotos de Mercedes.

En Abu Dhabi todo puede pasar. El circuito le ha brindado grandes momentos a los amantes de este deporte los últimos años. En el 2014 Lewis Hamilton lo ganó y aseguró su segundo campeonato. En el 2015 fue Rosberg quien se llevó la victoria pero su compañero de equipo ya había hecho lo necesario para ganar desde tres Grandes Premios atras.

Esta vez no hay dobles puntos así que las diferencias son mínimas. El 25 de noviembre empieza la clasificación y el 27 se define la temporada más larga en la historia de la F1. Una temporada que inció en Melbourne el 20 de marzo con victoria de Nico y que seguramente tendrá un gran desenlace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s