Se Calienta el Cierre de la F1 en Malasia

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 llega a su recta final y las cosas estan calientitas tras 16 fechas con lo sucedido en el Gran Premio de Malasia este domingo. Otro Gran Premio con altas temperaturas se puso emocionante desde la primera curva.

Lewis Hamilton logró la vuelta de clasificación más rápida que se haya registrado en el Circuito de Sepang. El piloto británico daba así un aviso a su compañero de equipo Nico Rosberg que la lucha por el título no se había acabado cuando el alemán recuperó la punta en Singapur. Por centésima vez Hamilton partiría desde la primera linea de la grilla.

McLaren dió mucho de de hablar en el país asiático con sus resultados y con el Gran Premio número 300 en la carrera de Jenson Button. El ex-campeón del mundo tuvo su mejor carrera de la temporada saliendo desde la posición número nueve.

Sergio Pérez y Nico Hulkenberg se mostraron solidos en las prácticas y en clasificación, tomando ventaja sobre ambos pilotos de Williams y que importa mucho para los puntos en el campeonato de constructores. El tapatío llegaba enrachado y motivado a Malasia, habiendo cosechado puntos en sus últimas cinco carreras.

Las altas temperaturas, que sobrepasaban los 50 grados en el asfalto nuevo del circuito, provocaron varios despistes en las primeras sesiones de práctica. Los ingenieros de cada equipo tuvieron que trabajar mucho en el balance del coche y para el día de la carrera todo indicaba que la lucha por el primer lugar sería entre Rosberg y Hamilton.

La primera curva de la carrera rompió cualquier pronóstico. Aunque el campeón del mundo logró salir sin problemas, atrás de el Rosberg fue tocado por Sebastian Vettel, quien rompió su ala delantera y quedó fuera de la competencia antes de acabar la primera vuelta.

Salió el Safety Car Virtual que cambió muchas de las estrategias de los equipos. Checo había logrado escalar hasta la tercera posición en menos de tres vueltas pero el VSC no le ayudó. A Rosberg, quien tras el contacto con Vettel, había quedado en la penúltima posición, el reacomodo sin duda que le benefició.

Uno de los enfrentamientos más vistosos durante la carrera fue el que se dió entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo de Red Bull. Los dos dejaron a un lado el ser compañeros de equipo y sin piedad fueron uno tras el otro. Aunque Ricciardo había largado detrás de Verstappen, el australiano logró adelantarse y no perder la posición a pesar de la presión.

Aunque Ricciardo nunca amenazó a Hamilton con pasarlo, la suerte le sonrió al piloto de Red Bull. En la vuelta 41 de 56 posiblemente se definió el campeonato. Cuando todo parecía marchar bien para el piloto de Mercedes, humo empezó a salir de la parte posterior de su monoplaza y segundos después hubo fuego, su motor se había reventado y con ello su carrera en Malasia se había terminado.

Así, Ricciardo subió a la primera posición y no la soltó hasta el final de la carrera, en la que solo hizo dos paradas. Verstappen acabó detrás de él y con una épica remontada Nico Rosberg acompletó los primeros tres. Era la primera victoria de Ricciardo en dos años y el primer 1-2 para su equipo desde el 2013 cuando Vettel ganó sobre Mark Webber en Brasil.

McLaren tuvo un buen fin de semana con Fernando Alonso escalando posiciones desde la número 22 para terminar justo atras de Checo Pérez en la séptima colocación. Button celebró su GP número 300 con un noveno sitio. El equipo de McLaren Honda salió feliz de Malasia con ocho puntos.

Pérez confesó que a pesar de otro top-10 siente que pudo haber sacado un mejor resultado. Sin embargo su sexto puesto, aunado al octavo de Hulkenberg mantienen a Force India por delante de Williams en el campeonato por equipos. Aunque Bottas se coló por delante de ambos y acabó en el quinto puesto, Force India amplia su ventaja de uno a tres puntos.

Horas después de acabado el Gran Premio de Malasia, Pérez puso fin a las especulaciones sobre su futuro. En un video difundido por redes sociales el mexicano aeguró que se mantendrá con Force India para el 2017. Esto acaba con los rumores de su posible salida a Williams con el retiro de Felipe Massa ó el quitarle a Kimi Raikkonen su asiento en Ferrari.

La carrera tuvo un total de seis abandonos incluyendo el de Esteban Gutierrez, a quien se le desprendió un neumático en la vuelta 39. Jolyon Palmer de Renault acabó en la décima posición y sumando su primer punto en la F1.

Ahora la atención se centra en Japón sin mucho tiempo para digerir lo que ha pasado pues en una semana habrá acción en el Circuito de Suzuka. Lewis Hamilton quien tendrá que servir alguna sanción por cambiar de motor, ganó en aquél país el año pasado. Si quiere meterse de nuevo a la pelea por el campeonato, no tiene de otra más que ganar.

Rosberg se dirige hacia su primer campeonato mundial que se le ha negado en los últimos dos años. El piloto de 31 años de edad alcanzó el podium número 52 de su carrera y ahora esta 23 puntos (188-165) por encima de Hamilton a falta de cuatro Grandes Premios. Todo puede pasar en este cierre de temporada.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s