Nuevos Reyes del US Open

Acabó el U.S. Open con grandes sorpresas y dos nuevas caras que entran al selecto grupo de campeones de este prestigiado torneo y último Grand Slam del año. Angelique Kerber y Stanislas Wawrinka fueron contra muchos pronosticos para poderse proclamar campeones.

Los Panoramas

Fueron dos semanas de muy buen tenis en las canchas del Flushing Meadows Park que culminaron este 11 de Septiembre, una fecha triste en la historia de la Ciudad de Nueva York por los atentados al World Trade Center hace 15 años. Para los tenistas que lo ganaron, su día más feliz del año.

La ausencia de Roger Federer en el cuadro masculino era de las que más llamaban la atención. El regreso de Del Potro como Wild Card al torneo en el que se coronó campeón en el 2009 fue uno de los grandes aciertos del cómite organizador. El ganador de la medalla de plata en Río 2016 se mostró en un muy buen nivel y fue dejando a grandes rivales en el camino, hasta toparse con Stanislas Wawrinka en Cuartos de Final y ahí quedar fuera.

En el cuadro femenil, Monica Puig llegaba como la flamante ganadora de la medalla de oro en Río 2016 al ganarle la final a Angelique Kerber. Su experiencia en el US Open 2016 duró solamente dos sets al caer contra Saisai Zheng de China en la primera ronda. Serena Williams llegó como la favorita para cerrar el año con otro título más pero terminó quedandose corta.

Las Sorpresas

Durante el torneo, una de las grandes sorpresas fue que Rafael Nadal, dos veces campeón de este certamen y ex-número uno del mundo (ahora #5) no llegó a la segunda semana del torneo. Su partido conta Lucas Pouille, 22, de Francia (#25) fue posiblemente el mejor del US Open. Fueron cuatro horas y seis minutos de muy buen tenis dónde nadie daba ventajas y al final el francés se llevó la victoria con parciales de 6-1, 2-6, 6-4, 3-6, 7-6 (8-6).

Kei Nishikori dió otra buena exhibición de tenis. El japonés que entrena en Sarasota, Florida, en las canchas IMG Academy, dejo fuera a Andy Murray en cuartos de final, lo que lo hizo un fuerte contendiente para llegar a la final pero se le acabó el gas ante Stan.

Serena Williams iba prácticamente caminando rumbo a su título número 20 de Grand Slam. En cuartos de final llegó a su victoria 309 en torneos grandes, lo cual es un nuevo récord, superando las 306 victorias que hasta el momento tiene Roger Federer. La menor de las Williams había ganado cada set hasta de sus primeros cuatro juegos, ante Simona Halep lo tuvo que resolver en tres sets.  Una jóven promesa llamada Karolina Pliskova que la eliminó en la antesala de la Gran Final en 85 minutos.

Las Finales

Así, el sábado se presentaron en la cancha del renovado Arthur Ashe Stadium las finalistas de la rama femenil. Por un lado, Angelique Kerber llegaba a su tercera final de Grand Slam en el año y de haber perdido el partido por el oro en Río 2016. Sin embargo, pasara lo que pasara, al final del partido le arrebataría el trono a Serena como número uno del mundo, uno que la norteamericana mantuvo por 186 semanas.

Bajo la mirada de 20,000 aficionados fue Pliskova quien intentaba hacerle la maldad a Kerber. La alemana se llevó el primer set 6-3, pero la checa respondió con un 6-4 en el segundo y un fuerte inicio en el tercero. Cuando parecía que Kerber no lograba regresar al partido, su madurez la ayudó para retomar el control y ganar el tercer set (6-4) y el segundo Grand Slam del año y su carrera (Abierto Australiano fue el primero).

Desde que Steffi Graff había sido nombrada número uno del mundo hace 28 años que ninguna otra alemana ocupaba ese puesto. La jugadora con raices alemanas y polacas se convierte en apenas la vigesimo segunda jugadora en llegar a lo más alto de la Womens Tennis Association (WTA) y el número uno lo estrenará a partir de este lunes 12 de septiembre.

Por el lado de los hombres el gran favorito era sin duda Novak Djokovic de Serbia. Por diversos motivos, el mejor tenista de la actualidad solo había necesitado jugar cuatro sets completos para llegar a la cuarta ronda del torneo. La falta de juego no pareció afectarle y ganando once sets en seis partidos el serbio se instaló en la final.

Wawrinka tuvo un camino más largo y complicado para llegar con vida al último día de competencia, pero si mostró estar en un muy buen nivel, dejando en el camino a Nishikori y al favorito de muchos, Juan Martin del Potro “La Torre de Tandil”. El número tres en la clasificación de la ATP solo perdió cinco sets de antes de 23 jugados antes de la final.

Con miles de reflectores viendo y su lugar en la historia del US Open en juego, Wawrinka saltó a la cancha. Novak no tardó mucho en carburar y se llevó el primer set 7-6, metiendo cierta presión a su rival. Pero Wawrinka respondió como los grandes y al número uno del mundo lo hizo ver muy mal. El suizo tomó ventaja de dos sets a uno con parciales de 6-4 y 7-5.

El cuarto set terminó siendo el definitivo. Novak empezaba a quejarse de problemas con una uña del pie, tan solo convirtió tres de 17 oportunidades de quiebre y coemtió siete dobles faltas, además de solo poner en juego 51% de sus primeros servicios. Cualquier chispazo de reacción por parte de Nole fue opacado por Wawrinka que en la segunda oportunidad que tuvo de llevarse el punto para campeonato lo sentenció 6-3.

Fueron casi cuatro horas de partido para que Wawrinka se pudiera consagrar como campeón en la final y llevarse su tercer título de Grand Slam. Su nombre ahora estará inmortalizado junto con el de otros grandes como Roger Federer, Pete Sampras, Andre Agassi, Jimmy Connors entre muchos otros.

Fin

Así concluyó una edición más del US Open. El último de los cuatro grandes torneos del año en el mundo del tenis. Un torneo que no defraudó en cuanto a nivel y mucho menos en cuanto a sorpresas. El U.S. Open data de 1881 y se juega en Nueva York desde 1978. Ahora a esperar al 2017, porque del 16 al 27 de enero se jugará el Australian Open.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s