Maratón CDMX 2016… A Lo Grande

Cerca de 35,000 corredores cruzaron la meta del Maratón de la Ciudad de México Telcel en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria este domingo 28 de agosto para cumplir una meta más. Al mismo tiempo, consolidar al evento como el más grande de su clase en toda Latinomérica y uno de los más grandes del mundo.

La edición número XXXIV de este maratón le rindió tributo a la inovación. Una medalla con la letra “I” esperaba en la meta a todos los participantes que desde las seis de la mañana se habían dado cita en en Hemiciclo a Juárez y que desde hace ya varios meses habían entrenado para estar listos. 42.195 kilómetros los separaban de consagrarse como maratonistas.

Los Rostros de la Pasión en el MCDMX2016

Una de los componentes que fue ampliamente promovido por los organizadores pero criticado por competidores y espectadores fue la aplicación oficial del maratón. Con dicha “app” los espectadores, amigos y familiares de los participantes esperaban poder seguir en tiempo real a sus corredores. La aplicación no funcionó como se esperaba debido a una saturación.

En el mar de gente formada para ser parte del evento había tanto corredores novatos como elites que habían participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 hace apenas unos días. Mientras que para unos la meta era ganar, para otros era mejorar su tiempo y para una gran parte de ellos, era terminar su primer maratón.

En punto de las 6:45 am empezaron a salir los participantes en silla de ruedas. A las 7:00 am fue el turno para las corredoras elite y en punto de las 7:20 salieron los hombres más rápidos junto con el primer bloque de corredores amateurs. Minutos más tarde fue el turno para el segundo contingente y a las 7:50 Abraham Muñoz salió en busca de un récord guiness.

La ruta los llevaba hacia la Calzada de los Misterios, luego por Avenida Reforma hacia Polanco, para de ahí regresar a Chapultepec, agarrrar Avenida de los Insurgentes hacia la Zona Rosa y regresar a la avenida más grande de la ciudad ya con dirección a la meta en C.U.

Aunque solo fueron 5,000 corredores más que en la edición anterior, si se notaba que el flujo de gente era mucho mayor. Ahora, el evento había sido distinguido por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo con la etiqueta Bronce. El Maratón de la Ciudad de México ahora ocupa el puesto número 13 en la lista de los mejores maratones del mundo.

Afortunadamente, este año no hubo decesos que lamentar, ya que en el 2015 Erick García Ramirez cruzó la linea de salida pero nunca llegó a la meta al sufrir una caida y posteriormente un infarto al miocardio. Este año la mayoría de los atletas que pasaron por la salida llegaron a la meta en el Estadio Olímpico.

image

En la rama femenil la ganadora fue Diana Lobacevske de Lituania quien dominó desde temprano las acciones y ya para el kilómetro 24 llevaba una amplia ventaja sobre el pelotón. Ella llegó sola a la meta con un tiempo de 2:40:03, tan solo dos semanas después de haber competido en los Juegos Olímpicos donde termino 17ma (2:3048).

 

Ya en la rama varonil las cosas estuvieron más parejas. La carrera se definió por medio del photofinish ya que ambos corredores Emmanuel Mnangat e Isaack Kemboll Kimaiyo acabaron acabaron con registro de 2:19:30. Ellos fueron separados por .09 centésimas de segundo a favor de Emmanuel, quien venía de ganar los 21K de la Ciudad de México.

Competidoraimage (1)s de Etiopía y Perú acompletaron el podio en las mujeres con la etíope Shewarge Amare Alene acabando en 2.43.20 y la peruana Karina Villazana en 2.43.54. Kenia barrió con el podio en la rama varonil con Rodgers Ondati Gesabwa en tercero (2.19.50).

Muñoz, quien fue custodiado durante todo el recorrido por gente del Récord Guiness, logró mantener dominio del balón durante todo el recorrido y acabar con su hazaña en 5:42:51 Así logró romper un récord mundial que tenía 26 años de vigencia (7:18:00).

La mayoría de los 35,000 corredores se fueron felices con su experiencia y los organizadores estuvieron satisfechos con los resultados de su trabajo de planeación asi como de ejecucuión. Para la edición número 35 esperan ampliar aún más el cupo del evento a 42,195 corredores y meterlo entre uno de los mejores diez a nivel mundial.

Es importante mencionar que para que la organización de este evento fuera exitosa, se necesitó de la colabroación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la Ciudad de México con el cómite organizador, dirigido por Horacio de la Vega. Además, se contó con el apoyo de más de 2,000 voluntarios desde los días de la expo hasta el mero día de la carrera. ¡Muchas felicidades a todos los que estuvieron involucrados en este evento!

En la edición 2017, quienes participen obtendrán una medalla con la letra “C”. Es parte de una dinámica que se inció cuando Horacio de la Vega tomo las riendas de la organización de este maratón y que tiene como objetivo que quienes corran las seis ediciones durante su tiempo como director de INDEPORTE completen la palabra México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s