Previa: Atletismo en Río 2016

Siete días después de la inaguguración de los Juegos Olímpicos en Río 2016, empieza el deporte que atrae más ratings a los Juegos Olímpicos, el atletismo. Diez días de intensa actividad nos esperan en el Estadio Olímpico para atestiguar a los mejores exponentes de pista, campo y ruta a nivel mundial.

100 Metros Planos Varonil

Aquí no cabe duda que el hombre a seguir es Usain Bolt. El ganador de la medalla de oro en Beijing 2008 y Londres 2012 busca una tercera medalla dorada consecutiva en esta prueba, algo que nadie ha logrado antes. Para hacerlo tendrá que vencer tanto a su compatriota Yohan Blake y a su acerrimo rival Justin Gatlin. El norteamericano posee la mejor marca del año con 9.80 y eso lo hace el más rápido de cara a la justa olímpica.

100 Metros Planos Femenil

Jamaica también se puede llevar la gloria en los 100 metros de la rama femenil. Elaine Thompson tiene la mejor marca del año con 10.70 y sabe que nada esta escrito en las olimpiadas. Una fuerte amenaza para ella es la holandesa Dafne Schippers que tiene una mejor marca de 10.81 pero viene como la campeona de europa y segundo lugar en los campeonatos mundiales. English Gardner de Estados Unidos llega con un registro de 10.74 conseguido en los selectivos de Estados Unidos, así que es candidata al oro en Río.

200 Metros Planos Varonil

La historia es prácticamente la misma a la de los 100 metros, pero aquí, Bolt ha dicho que viene con la intención de no solamente ganar el oro sino también romper el récord del mundo que el tiene de 19.19 segundos. Para Blake, es aquí dónde más posisbilidades se desbancar al rey puede haber. Tras un 2015 complicado, la confianza regresa para el muchacho de 26 años. Gatlin, como campeón de Estados Unidos, peleará por detener la hegemonía dominante de Bolt tanto en los 100 como en los 200. El hombre más rápido del planeta ha anunciado que tras Río 2016, no piensa en llegar a Japón 2020.

200 Metros Planos Femenil

Por parte de las mujeres la carta fuerte de Estados Unidos se llama Tori Bowie. La gran ausente del mismo equipo se llama Allyson Felix que se quedó fuera de esta prueba por .01 segundos. Schippers llega como campeona mundial en esta prueba y es por un cierto margen su favorita, ya que con su pasado como pentatleta, si velocidad tope no es muy alta.

400 Metros Planos Varonil

Aquí los récords mundiales (43.18) y olímpicos (43.49) le siguen perteneciendo a Michael Johnson. Mientras que esos récords parecen no correr peligro de extinción, los atletas que buscan el oro apenas registran marcas por debajo de los 44 segundos. Kirani James es el campeón olímpico y LeShawn Merrit es el campeón estadounidense. Wayde van Niekerk de Sudáfrica se une a la lista de favoritos con su etiqueta de campeón mundial (43.48).

400 Metros Planos Femenil

Aquí si aparece el nombre y la sonrisa de Allyson Felix. Ella viene de ganar los Olympic Trials en Estados Unidos con un tiempo de 49.68. La que ha decidido ausentarse de esta prueba a pesar de dar la marca fue Caster Semaneya de Sudáfrica. Felix busca colgarse su quinto oro olímpico pero Shaunae Miller es la principal amenaza con un tiempo de 49.55 (mejor marca del año) conseguido en la Diamond League de Londres hace apenas un mes.

800 Metros Planos Varonil

Dos vueltas a la pista es una mezcla de velocidad pura con un toque de resistencia. En el 2012 David Rudisha de Kenya se llevó el oro e impuso el récord mundial con un tiempo de 1:40.91. Por ahora, su meta es repetir como campeón pero su mejor tiempo de 1:43.35 lo hace una posible presa para cualquier otro competidor. Ferguson Rotish, también de Kenya espera poder quitarle el oro a su compatriota mientras que Alfred Kipketer con su mejor marca de 1:42.84 parece tener la suficiente confianza de colgarse el oro en Río.

800 Metros Planos Femenil

Semaneya levanta las miradas de cualquiera por su perfil. Tras su medalla de plata en Londres 2012, Semaneya se ha mantenido a un buen nivel y este 2016 ya lleva cuatros victorias en carreras de Diamond League. Mientras que es criticada por su apariencia física, su talento en la pista asusta a sus rivales. Su mejor marca del año es de 1:55.33 y la siguen Francine Niyonsaba y Melissa Bishop de Canadá como sus principales amenazas al oro.

1500 Metros Planos Varonil

Asbel Kiprop de Kenia es el gran favorito para ganar esta prueba pues viene de ganar los tres pasados campeonatos mundiales. Además, ostenta la marca más rápida del año con 3:29.33. Aquí la legión keniata podría hacer el 1-2-3 ya que Ronald Kwemoi, de apenas 20 años de edad tiene el segundo mejor tiempo del mundo este año. Elijah Managoi le sigue en cuanto a tiempos pero ya venció a Kwemoi en el selectivo de su país. Los kenianos se lanzan con todo desde el principio en estas pruebas, una mala tactica podría arruinar sus propios planes de medalla aunque Estados Unidos no parece ser amenaza esta vez.

1500 Metros Planos Femenil

Con Gamze Bulut fuera por dar positivo en controles antidopaje, el título olímpico tendrá nueva dueña en esta prueba. Aquí es donde Gran Bretaña puede dar la sorpresa a través de Laura Muir, una de las tres mejores en esta prueba este año. Siendo una corredora que no se reserva nada, puede irrumpir en los planes de Faith Kipyegon (la más rápida en 1,500 este año) y la etiope Genzebe Dibaba, quien en el 2015 rompió el récord mundial. Por parte de Estados Unidos, Brenda Martinez busca al menos sacar la medalla de bronce.

3,000 Metros Steeplechase Varonil

En una de las pruebas más vistosas del programa de atletismo de la cual los kenianos son amos y dueños. En los últimos 36 años todos los ganadores de esta prueba han salido de Kenia y con Ezekiel Kemboi al frente de dicho país, no se ve que la racha pare en Río. Es un hombre que no ha caido del segundo lugar en esta prueba desde el 2003 a excepción de una carrera. Conselus Kipruto y él se han repartido el oro en Atenas, Beijing y Londres. Quien podría irrumpir con el orden de Kenia es Evan Jager de Estados Unidos que tiene un récord personal de 8:00.12

3,000 Steeplechase Femenil

Aquí las cosas no pintan tan sencillas para Kenia. Ruth Jebet de Bahrein tiene el mejor tiempo del año apenas rompiendo la barrera de los nueve minutos (8:59.97). Si las condiciones se dan, el récord del mundo podría ser batido por ella, ya que es apenas un segundo más rápido a la marca antes mencionada y con ocho años de vigencia. Emma Coburn de los Estados Unidos llega en posición de atacar por el oro con marca de 9:10.76, especialmente si la carrera se vuelve táctica. Hyvin Jepkemoi de Kenia puede defender el honor de su país en esta prueba.

5,000 Metros Planos Varonil

Mo Farah ganó los 5,000 y 10,000 en Londres 2012. Su técnica y velocidad desde entonces no se han ido, convirtiendolo en un serio contendiente a repetir la hazaña. Algo que lo caracteriza es su capacidad de controlar el ritmo de la carrera y tener un cierre descomunal. Si alguien le quiere ganar, tendrá que sufrir pero enserio y ser muy inteligente a la vez. Este año, junto con Mo Farah hay tres atletas que han registrado tiempos de 12:59 de los cuales dos son etiopes y uno de Kenia. Los tiempos de los americanos, encabezados por Bernard Lagat estan muy por encima (+35 seg.) de los de Farah y compañia.

5,000 Metros Planos Femenil

Si Kenia ó Etiopía no barren con las medallas aquí sería una gran sorpresa. Si Almaz Ayana no gana no gana, también sería una gran sorpresa. La atleta etiope tiene una marca de 14:12.59, 12 segundos por debajo del de su más cercana contrincante Viola Kibiwot de Kenia. Más que preocuparse por ganar ó no, el enfoque de Ayana puede estar centrado en el récord del mundo, del cual se quedó a un segundo de romper a principios de año.

10,000 Metros Planos Varonil

En el 2012 Mo Farah y Galen Rupp pusieron muy en alto el prestigio de Alberto Salazar como entrenador. Aunque últimamente Salazar haya sido cuestionado por dopar a sus atletas, ellos prometen estar limpios y buscar repetir lo hecho en Londres. Ambos correran dos pruebas, pero para los dos esta es la con la que debutarán en Río. Eso sí, ninguno de los dos aparece en la lista de los cinco más rápidos del año. Geoffrey Kamworor (KEN) ya le ha ganado a Farah en el medio maratón y cree tener con que hacerlo en 25 vueltas a la pista.

 10,000 Metros Planos Femenil

Tirunesh Dibaba espera repetir como campeona olímpica tras hacerlo en Londres 2012. Esta vez no será fácil pues la competencia es fuerte. La misma Ayana que es favorita en 10,000, competirá con piernas frescas en esta prueba y de la que posee la mejor marca del año con 30:07.00. Alice Aprot es una de las jóvenes promesas de Kenia en esta prueba y llega con la credencial de campeona africana. La mexicana Brenda Flores no figura dentro de las favoritas pero puede que se les pegue a las punteras una buena parte de la prueba.

Maratón Varonil

La prueba con la que concluyen las olimpiadas. Dennis Kipruto es el gran ausente debido a que no fue seleccionado por su país para representarlo en la prueba en la cual él tiene el récord mundial (2:02:57) establecido en Berlin en el 2014. Stephen Kiprotich de Uganda puede tomar eso como una buena noticia para buscar repetir su primer lugar del 2012.  Galen Rupp y Meb Keflezighi de Estados Unidos encabezan las esperanzas de romper el dominio africano en esta prueba. El que llega como favorito es Eliud Kipchoge de Kenia tras ganar el Maratón de Londres este año con tiempo de 2:03:05.

Maratón Femenil

Estados Unidos esta esperanzado con que alguien se vuelva a subir al podium en esta prueba después de que Deena Kastor lo hiciera en el 2004. Shalane Flanagan y Amy Cragg encabezan esa lista de esperanzas tras hacer el 1-2 en el proceso selectivo. Tirifi Tsegaye rompió la barrera de 2:20:00 en el Maratón de Dubai este año y llega como la mejor a las Olimpiadas. Helah Kiprop busca ver la bandera de Kenia en lo más alto. Olga Mazuronak de Bielorusia es una amenaza para cualquiera tras cronometrar 2:23:54 en el pasado maratón de Londres.

100 Metros con Vallas Femenil

En Estados Unidos dicen que la prueba más difícil para clasificarse es esta. Cierta razón tienen porque las mejores cinco marcas del mundo son de atletas de ese país. Brianna Rollins es la favorita tras ganar el selectivo, añade un gran logro a su palmarés que incluye el campeonato del mundo en el 2013. Sus compañeras Kristi Castlin y Nia Ali esperan que las Barras y las Estrellas completen el 1-2-3. La campeona defensora, Sally Pearson, no podrá repetir su oro debido a una lesión que la ha dejado fuera.

110 Metros con Vallas Varonil

Omar McLeod acabó sexto en los campeonatos del mundo del 2015, pero su progeso ha sido tan marcado que llega a Río como el favorito a llevarse el oro con un tiempo de 12.98 y la mejor marca del año. Devon Allen de apenas 21 años de edad encabeza las posibilidades de oro para Estados Unidos con una marca de 13.03 en los Olympic Trials. Allen ha hecho una transición sorpresiva del fútbol americano colegial a la elite del atletismo. Orlando Ortega, atleta de origen cubano, espera poder darle a España su primera medalla en esta prueba.

400 Metros con Vallas Varonil

Una prueba cerrada y difícil de pronosticar. La ausencia del gran Felix Sánchez abre la puerta para que haya un nuevo rey en esta prueba. Kerron Clement llega como el mejor sembrado a esta prueba ya que su compañero Johny Duth no calificó en los Olympic Trials de Estados Unidos. Javier Culson de Puerto Rico espera sacar una medalla igual o mejor a su tercer lugar de Londres 2012. Yasmani Copello representa a Turquia pero su sangre cubana le puede ser de gran ayuda para conseguir una medalla en Río 2016.

Heptatlón (Femenil)

Dominar siete pruebas diferentes no es cualquier cosa, y competir en una tras otra hace la hazaña todavía más dificil. Jessica Ennis de Gran Bretaña logró el triunfo en esta prueba ante su gente en el 2012, ahora regresa pero no es la favorita. Es Brianne Theisen de Canadá, quien lleva la batuta en dicha competencia de acuerdo a sus registros del 2016. Katarina Johnson es otra que aspira a medalla tras haber fallado en los campeonatos mundiales de Beijing 2008.

Decatlón (Varonil)

Ashton Eaton es considerado el atleta más completo del mundo, pues tiene el récord mundial de este evento que consiste de diez pruebas tanto de campo como de pista. Campeón nacional, campeón mundial y campeón olímpico son títulos que Eaton ha ganado en los últimos años. A pesar de llegar a Río con un ligero problema muscular, espera dar batalla para defender su oro. Artur Abele tiene posibilidades de arrbatarle la medalla, mostrando estar en forma previo a los Juegos. Damian Victor de Granada estudia en Estados Unidos y ha sido una de las revelaciones en esta prueba este 2016.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s