Medio Maratón CDMX Banorte a la Alza

25,000 corredores vistieron algunas de las calles de la Ciudad de México para la décima edición del Medio Maratón CDMX Banorte, confirmando su posición como el más grande del país. Un evento que hace tres años se corría en conjunto con el Maratón de la Ciudad de México, hoy necesita día propio para dar abasto a quienes lo viven en carne propia.

Horacio de la Vega, quien fue atleta de alto rendimiento, y llegó a participar en dos Juegos Olímpicos ha logrado que los eventos atléticos crezcan exponencialmente. Su visión de traer eventos de elite a la Ciudad de México se ha convertido en realidad conforme pasan los años de su trabajo al frente de INDEPORTE. Lo ocurrido el domingo 30 de julio en el medio maratón fue una gran evidencia.

Crónica

25,000 corredores se alinearon a los pies de la Torre del Caballito para que usando los dos sentidos de la Avenida Reforma salieran a la conquista de 21.095 kilómetros de una ruta demandante con subidas, bajadas y algunas partes planas. Dicho punto de salida fue modificado para poder tratar de acomodar a tantos atletas.

La verdad es que ni los ocho carriles de una de las avenidad más emblematicas de la capital logran que sea sencillo arrancar. Luego vienen seis kilómetros planos con una ligera subida en las que uno puede ir agarrando ritmo y tratando de sortear corredores que les “estorben”. A partir de ahí son dos kilómetros de subida continua pero todo lo que sube tiene que bajar y así se te pasa bastante rápido el primer tercio de la carrera.

A la mitad del camino estas de vuelta en la Avenida Paseo de la Reforma cerca del Auditorio Nacional. Ahí ya puede que tengas el camino más despejado pero también se vuelve un poco angosto cuando das vuelta para ir hacia La Feria de Chapultepec. Los siguientes seis-siete kilómetros son los más difíciles. Subes y bajas por cuestas que parecen no tener fin.

Adelante de ti puede haber cientos hasta miles de corredores. Todo eso lo puedes ver, lo que todavía no esta tan cerca es la meta. Ahí se vió a más gente caminando, y otros pocos que ahí tiraron la toalla porque para llegar a la meta todavía faltaban cuatro kilómetros.

Ese último sector tiene subida casi imperciptibles a la vista pero las piernas tras 17 kilómetros de esfuerzo todo lo sienten. Las bajadas en ese sector también son muy ligeras, por lo que no garantizan que tu paso sea más rápido si no te lo propones.Ya saliendo del Bosque de Chapultepec regresas a la Avenida Reforma para el último tirón.

Llegas a la Torre Mayor y ya viste la meta a unos 800 metros. La vista del Ángel de la Independencia es tapada por La Diana Cazadora. Sabes que estas ahí y con lo que tengas y el apoyo de miles de familias das ese último tirón que te puede llevar a romper una marca, conseguir una meta, terminar con una distancia pero más que nada cumplir con una tarea.

La tarea de recorrer 21.095 kilómetros ya sea en el menor tiempo posible o simplemente completarlos como sea. Muchos de los que estuvieron ahí regresarán el 28 de agosto por un reto llamado “Maratón de la Ciudad de México,” pero esa será otra historia.

Apunte Personal

Angel 21K
Un evento 100% recomendable

En lo personal me pareció un muy buen evento. Bastante bien organizado, con un alto nivel de competencia entre los corredores elite. Los puestos de hidratación parecían estar bien abastecidos y bien repartidos entre la ruta. Una buena señalización y una ruta demandante hacen de este 21K uno que no te debes perder.

A mi me sirvió como entrenamiento para el Ironman 70.3 en Los Cabos. Con esta carrera di por terminada mi pretemporada y aprendí de como puedo correr splits negativos haciendo una primera mitad casi dos minutos más lenta que la segunda. Además venía de un mes de mucho kilometraje y cansancio por lo que acabar en 1:41:00 da un balance positivo.

Ganadores

El hecho de que hubiera interesantes premios en efectivo para los ganadores elevó el interés de atletas elites para esta prueba. Tanto en hombre como en mujeres, el primer lugar se llevó $50,000, el segundo lugar $35,000 y el tercero $20,000.

Ganadores MMB
Se premió a los ganadores a los pies del Ángel de la Independencia

En la rama varonil Kenia hizo el 1-2 con Emmanuel Mnangat Chamer en primer lugar con tiempo de una hora, 5 minutos y 29 segundos y Nixon Kiplagat Cherutich atras de él 1.06.25. Saby Luna Aburto finalizó registró un tiempo de 1.07.02 adjudicándose la tercera posición y siendo el mejor mexicano de la competencia.

Risper Biyaki Gesabwa de Kenia acabó en 1.17.28 para llevarse el primer lugar en la rama femenil. La mexicana Kathya Mirrel fue segunda con 1.18.37 y la keniata Genovela Jelagat Kigen 1.20.25 acompletó el podium de ganadoras.
Es importante mencionar que de los 25,000 corredores en acción el domingo, un total de 15,000 eran de fuera de la Ciudad de México. Todos ellos formaron parte del medio maratón más grande de la República Mexicana de cara al maratón más grande del país.
Horacio
Horacio de la Vega (segundo de izq. a der.) ha hecho una buena labor elevando la calidad de eventos deportivos en la CDMX.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s