El Legado de Tim Duncan

Tim Duncan creció con el sueño de ser basquetbolista profesional y tras recibirse como Licenciado en Psicología de Wake Forest University, lo consiguió. 19 temporadas después, ha decidido colgar los tenis dejando atras un gran legado que lo coloca como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Duncan fue elegido por los San Antonio Spurs como la primera selección del NBA Draft de 1997. Duncan le dió mucho a los Spurs y los Spurs lograron convencerlo para que nunca los dejara. La lealtad de uno al otro resultó en cinco campeonatos de la NBA y en dos tres ocasiones fue nombrado el jugador más valioso de las finales.

gregg-popovich-tim-duncan-celebrate-nba-championship.vadapt.980.high.16
Duncan se acostumbró a ser campeón con los Spurs (5 veces)

Duncan se puede retirar en paz. A sus 40 años logró registrar números extaordinarios. Fue el tercer jugador en alcanzar una cifra de 1,000 triunfos y el único que lo ha hecho con un solo equipo. Sus 26,000 puntos, 15,000 rebotes y 3,000 boqueos son cifras que solo han sido alcanzadas por “The Big Fundamental” y Kareem Abdul-Jabbar.

Pasaban los años y el nivel de juego mostrado por Duncan siempre fue envidiable. Eso lo hizo llegar a 15 Juegos de las Estrellas y ser nombrado el Novato del Año en 1998, Jugador Más Valioso de la Liga en el 2002 y 2003, como además el Mejor Jugador en las finales de 1999, 2003 y 2005.

Las Mejores Jugadas de Tim Duncan

El jugador originario de las Islas Virgenes fue parte de los tres mosqueteros de los Spurs. De la mano de Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker los Spurs ganaron 575 juegos de temporada regular y 126 en playoffs. Su química con el entrenador Gregg Popovich fue tan buena que lograron 1,001 victorias juntos. Todas estas cifras son récords de la NBA.

Duncan ha sido rara vez comparado con jugadores como Michael Jordan, Kobe Bryant y Lebron James. El poder mediatico de los antes mencionados es enorme y abrumador, pero los números del jugador de los Spurs le hacen tener criterios para entar en ese selecto grupo de jugadores.

El éxito siempre acompaño a Tim Duncan

El equipo de San Antonio sin duda va a extrañar a Duncan. Un veterano que fue un líder en la duela y un caballero fuera de ella. En todas las 19 temporadas que jugó como ala-pivot el equipo nunca registró números negativos al final de la campaña. El porcentaje de victorias siempre era mayor al 60%. 67 triunfos y 15 derrotas en una sola temporada es el récord de la franquicia del Alamo, y Duncan fue parte de ese equipo.

Así es que The Big Fundamental ha sido pieza fundamental del éxito de los Spurs en las últimas dos decadas. Sus números avalan su gran carrera y demuestran que la chispa por jugar a un nivel envidiable nunca se apagó mientras jugaba. Ahora, el 11 de julio del 2016  Duncan ha decidido hacerse a un lado, pero sus récords y su legado quedarán para la posteridad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s