La Energía del Adidas 21K

Para muchos, no había razón para estar despierto tan temprano el domingo 10 de julio en la Ciudad de México, pero para cerca de 8,000 personas la razón se llamaba Adidas 21K. Una carrera que forma parte del serial de Splits organizada por la marca alemana para preparar a los que aspiran a correr el Maratón de la Ciudad de México el 28 de agosto.

Los Splits de Adidas se han vuelto cada vez más populares entre la comunidad de corredores. Es raro encontrar fichas disponibles semanas antes del evento y para este medio maratón no fue la excepción. En lo personal había escuchado cosas muy buenas de estos eventos y ahora tuve la oportunidad de experimentarlo en carne propia.

La hora de salida para esta carrera eran las 6:30 am. Una hora un poco extraña debido a que no se trata de un lugar dónde el calor sea factor a considerar. Lo que se se siente llegando a la salida, esta vez ubicada cerca de la Diana Cazadora, es la energía.

2
Así el mar de gente previo al inicio de la carrera.

8,000 corredores que madrugaron con el mismo propósito pero por distintas razones. 8,000 personas que tenían en mente llegar a la meta y vivir para contarlo. Para algunos, su primera vez, para otros como un servidor, ya hemos perdido la cuenta. La distancia de un medio maratón siempre será la misma, la manera en la que lo enfrentas cambia.

En la salida, Adidas reunió a varios atletas de diferentes deportes para motivar a los participantes. Algunos de ellos preparándose para las Olimpiadas de Río 2016 y otros para el Apertura 2016 como el “Chaco” Jiménez de Cruz Azul. Antes de iniciar había de todo. Gente nerviosa, gente pensativa, algunos bromeando y otros tomando muchas fotos.

La puntualidad es importante para el éxito de un evento y Adidas 21K la tuvo. A las 6:30 en punto salió el primer corral. Poco a poco iban liberando más y más corrales. Mi idea era ver las diferentes facetas de los corredores en una prueba tan demandante como el medio maratón. Al mismo tiempo ver como diferentes tipos de corredores encaran la carrera.

Para ello salí atras de los que tenían como meta correr en dos horas. Sin tener que ir a su paso noté que parecen disfrutar más que los punteros y que al mismo tiempo son precavidos en no ir muy rápido (conforme a sus capacidades).

Poco más adelante esta los que piensan romper la barrera de las dos horas. Ahí ya se notan más concentrados pues un error les puede costar el correr en más o menos de 120 minutos. Para ellos es importante no salir muy rápido tomando en cuenta que el recorrido es largo y habrá subidas más adelante. La mayoría sufre con la idea de las subidas que les puede echar a perder la carrera.

Conforme vas avanzando notas que menos gente platica. Quienes ya van tras un tiempo de 1:50 ó menos hablan más con sus gestos que con su boca. Para mi las cosas iban muy bien a la mitad del camino y eso me motivaba a seguir fuerte. Pase la mitad en 51 minutos pero sabiendo que podía hacer una segunda mitad más rápida.

Poco a poco fui adelantándome y encontrando más espacios. Es tal vez el aspecto más notorio cuando vas con un grupo que esta atacando el 1:45 ó menos. Ya es raro ver tumultos de gente. Vas viendo grupos que se van rompiendo conforme pasan los kilómetros. Aquí la fuerza que hay que tener para subidas y bajadas sin perder el ritmo es ya más importante.

No se diga que los que buscan tiempos por debajo del 1:40. Los que entran en este grupo saben que mucho de su éxito recae en la técnica. Para ellos el correr bien no solo depende de los tenis que tengan puestos, sino de pisada, brazada, correr en línea recta y factores pequeños que de una u otra manera afectan el resultado.

El último kilómetro, para todos significa que “ya llegaste”. Aquí empieza el tan anhelado cierre. Ya escuchas el sonido local de la meta a lo lejos y solo piensas en llegar. Poco a poco agarras fuerzas de dónde sea para cumplir con tu meta o ya de perdido con la distancia. Llegar al final puede representar lo mismo para el primero en cruzar la meta como para el último en hacerlo.

En lo personal fue un experimento muy padre. No tenía la presión de hacer un tiempo especifico. Quería disfrutar del recorrido y el ambiente que se vive. Bien dicen que el cuerpo en movimiento es una fuente de energía, ya se imaginaran la energía que se crea cuando 8,000 personas van corriendo por las calles y miles alentando desde las banquetas.

Mi plan al principio era empezar despacio y ver que tanto podía acelerar al final para ver las diferentes facetas. Así fue, empecé despacio y los tres kilómetros, cuando ya había calentado por lo que pude apretar el ritmo. Empecé corriendo a 5:00 min/km y acabé en 4:10. Es algo que venía practicando pero nunca sabes si te va a salir el día de la carrera.

Hubo partes bastante angostas para una gran cantidad de gente y era difícil pasar por algunos embotellamientos. Algunos de los señalamientos de los kilómetros no estaban bien puestos y causaba algo de confusión. La ruta estaba bien marcada y en buenas condiciones gran parte de ella. Las vueltas estaban bien marcadas y la hidratación estaba bien distribuida.

16
Feliz de llegar a la meta en menos de 1:40 (1:38:50)

En general si es un evento que les recomiendo a muchos. Esta bien organizado, el kit esta bueno, la ruta tiene de todo (plano, subidas, bajadas) y yo acabe con un tiempo de 1:38:50 lo cual fue bastante bueno considerando que con el 1:50 me hubiera dado por bien servido y que la segunda mitad fue casi cuatro minutos más rápida que la primera.

El Adidas 21K es una buena prueba previa a un maratón. Si están en busca de un buen medio maratón, este es una buena opción. La energía que se siente en este tipo de eventos te motiva a darlo mejor de tí sin importar las dificultades que pueda haber en el camino.

17
De Tampico para Adidas 21K

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s