Rompiendo la Monotonía del Maratonista

Muchas veces en la vida es bueno ponerse nuevas metas, nuevos retos. Después de pasar años enfocado solamente en correr maratones, era momento de cambiar un poco las cosas. La meta de calificar al maratón de Boston sigue en pie, pero la manera en la que pienso prepararme ha cambiado un poco.

Este sábado, después de casi un mes de entrenamiento serio, hice mi primer triatlón sprint. En este tipo de eventos se nadan 750 metros, se anda en bici por 20 kilómetros y el gran cierre es de cinco kilómetros corriendo.

Hacer un triatlón es algo que había querido hacer desde hace tiempo. Siempre he dicho que me gustaría hacer un Ironman, pero eso será después de calificar a Boston, por ahora la tirada es a un Ironman 70.3 en Octubre si Dios quiere.

Para llegar lejos hay que tomar pasos pequeños. Primero estaba el regresar a nadar. Durante ya poco más de un mes he estado nadando en la playa cada sábado. Con pocas oportunidades de trabajar la técnica y la velocidad, los sábados son prácticamente los únicos días que tengo para preparar esta etapa del triatlón.

También esta el regresar a la bici. Bien dicen que lo que bien se aprende núnca se olvida. Para andar en bici no tengo problema, aquí el reto ha sido subir la velocidad y la resistencia encima de ella. Esta es la parte del triatlón en la que debo de trabajar más.

Finalmente la corrida. Mi fuerte y en la que puedo sacar ventaja si salgo bien de la bici. Por ahora las distancias son “cortas”, pero la tirada del Medio-Ironman incluye un medio maratón ya después de casi dos kilómetros de nado y 90 en la bicicleta.

Tomando todo esto en cuenta, he trabajado más en la bici que en cualquier otra disciplina del triatlón. En la natación solo hago los ajustes posibles y necesarios cada sábado mientras que en la corrida trato de adaptarme a que correr a ritmos fuertes no sea tan pesado.

El mar estuvo muy tranquilo, tal vez lo más tranquilo que ha estado en mucho tiempo. Cerca de las 7:30 empecé a nadar. Al mismo tiempo trataba de no ir muy acelerado pues iba a ser una prueba larga. La idea era no usar mucho las piernas y hacer que los brazos hicieran casi todo el trabajo. Mantuve un ritmo bastante parejo durante esta parte. Salí del agua en 14 minutos, 90 segundos más rápido que mi mejor tiempo en el mar.

La transición fue casi perfecta. Un pequeño problema mecánico retraso unos segundos mi salida pero fuera de eso todo estuvo bastante bien.

Aquí venía lo bueno. 20 kilómetros en el Boulevard Costero, los cuales dividí en cuatro sectores para sentir que avanzaba. Cada sector era de cinco kilómetros y cada vuelta de diez. La primera vuelta la saqué en 20 minutos y mi plan desde un principio fue terminar la bici en 40. Iba con el tiempo justo y esperaba que las piernas respondieran para la segunda parte. Así fue y logre acabar la ruta en bici en 39 minutos y 40 segundos.

Se que para sacar provecho de la corrida hay que hacer una buena transición de la bici a la carrara. Hoy no fue tan buena como me hubiera gustado pero estuvo aceptable. En menos de un minuto me baje de la bici y empecé los cinco kilómetros de carrera.

Al principio sentí las piernas un poco pesadas y con el sol de frente fue difícil agarrar ritmo. Pero después de 1200 metros fui agarrando mas velocidad y sintiéndome más cómodo hasta completar los cinco kilómetros en 23 minutos. Mi meta había sido 22:30 pero con 23 me conformo por ahora.

Un tiempo total de 1:20:50 fue lo que marqué. Comparando ese tiempo con los del Triatlón de Veracruz del 2015 en mi categoria, entraría dentro de los mejores 20. Aún hay mucho trabajo por hacer para estar listo para un Medio Ironman pero el primer paso esta dado.

Ahora con lo aprendido en este sprint viene la preparación para la distancia olímpica. A final de cuentas se que todo esto servirá para soñar en hacer un buen Medio Ironman y después preparar otro maratón y esta vez si calificar a Boston. La fuerza y condición que me dará este entrenamiento seguramente servirá.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s