Chile Exhibió al Fútbol, No a México

La noche del sábado 18 de junio del 2016 será por siempre recordada como la noche en la que la Selcción Mexicana de Fútbol fue goleada 0-7 por Chile en Cuartos de Final de la Copa América Centenario. Mientras que miles de aficionados se lamentan dicho suceso, otra vez debemos darnos cuenta que en México no todo es fútbol.

Al seleccionado nacional de fútbol se le presta demasiada atención. Los miles de aficionados que llenan los estadios, las millones de personas que ven los partidos por televisión, la infinidad de patrocinadores que se tienen y los pocos directivos de siempre, son solo parte de una nube que sigue a la selección a cualquier lugar. Entrenadores vienen, entrenadores se van y a final de cuentas el nivel de juego de la Selección no esta ni cerquita de igualar el nivel de apoyo que se le brinda.

Ante Chile, la Selección Mexicana demostró algo que no debe de sorprendernos. Una clara falta de actitud y una falta de idea cuando se enfrenta a rivales grandes que estan en buen nivel. Se es conformista cuando se ganan partidos contra rivales de CONCACAF, felices cuando se ganan partidos y satisfechos cuando pasamos de ronda de grupos. Mil veces se sueña con ganar finales pero rara vez se le exige dicho logro Cal seleccionado nacional.

Una Copa América en la que México era prácticamente local fue desaprovechada. Se enfrentaron a una Uruguay mermada, a un Jamaica sin idea y a un Venezuela que no exigió. México ya pensaba en Argentina para la final pero se le olvidó que Chile es de respeto por ser la quinta en el ranking de la FIFA.

Revive la escandalosa goleada

Mientras muchas cosas que hace el nuevo entrenador, Juan Carlos Osorio no se entienden, muchos sentían que con él, México era imbatible tras tener una racha de ocho victorias y un empate en sus nueve partidos al frente del Tri. El que no le hayan salido las cosas no es culpa de Osorio, es culpa del desarrollo deportivo en México.

Difícil para cualquier entrenador conformar un equipo cuando gran parte de los jugadores en la liga local son extranjeros. Cuando los clubes (a excepción de Chivas) apuestan por talento de fuera para “lideraear” a la juventud mexicana y terminan robándole la posición. Algunos de los que estan en Europa no juegan y otros simplemente prefieren hacer caso omiso a sus convocatorias.

El deporte en México no se debe ver reflejado en ese 0-7. En México tenemos a varios de los mejores clavadistas del mundo. Rommel Pacheco, Paola Espinoza, Laura Sánchez, Germán Sánchez entre otros. México tiene atletas con agallas como Juan Luis Barrios y Ana Gabriela Guevara.

En México esta la mejor racquetbolista del mundo y se llama Paola Longoria. Esta un gran basquetbolista como Gustavo Ayón, una camada de voleibolistas que acaban de hacer historia y van a Río 2016. Del territorio azteca es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de nombre Sergio Pérez, en el golf, Rodolfo Cazaubón va en camino a la PGA para alcanzar a Carlos Ortiz. En el tenis, Santiago González esta dentro de los mejores 50 del mundo (dobles).  Crisanto Grajales es alguien con posibilidad de medalla en el Triatlón Olímpico.

 

Diferencias
Uno tuvo agallas en Baku, lo otros no las tuvieron en Santa Clara.

 

Varios de los atletas que mencioné anteriormente no reciben ni la mitad de ingresos (salarios/patrocinios) que recibe un futbolista de selección nacional. Muchos de ellos se pagan sus propios transportes. En varios casos dejan de salir a competir por falta de recursos pero cuando lo hacen no se doblan ante los más grandes.

La mentalidad del mexicano no es la de rendirse como lo fue ante Chile. La mentalidad del mexicano va más allá y es la de salir adelante como pueda. La Selección Mexicana de fútbol continuamente cae en el conformismo y al primero que se señala es el entrenador. Dicha figura solo tiene parte de la responsabilidad. Los que bajan los brazos en la cancha también cuentan.

No es malo apoyar pero hay que hacerlo con medida con un equipo que no da los resultados que se desean. Con un equipo que casi siempre queda a deber en campeonatos importantes. A un combinado nacional que muchas veces piensa que con el puro nombre vencerá a sus rivales. Un grupo de jugadores, cuerpo técnico y directivos que gastan en uniformes, viajes, uso de estadios y programación de partidos pero que con pobres resultados nunca llegan a pagar bien la cuenta del apoyo que les brinda la afición.

En México no todo es fútbol. No todo son verguenzas como las que nos hicieron pasar once hombres en la cancha del Levis Stadium de Santa Clara, California. Si se voltea a ver hacia otro lado, veremos resultados de hombres y mujeres que compiten al más alto nivel. Atletas que trabajan bajo la sombra del fútbol pero que brillan mucho más que ellos.

Hablamos de gente que en muchos casos no tiene dinero y suda la camiseta en los entrenamientos y el uniforme en las competencias. Son deportistas que aunque entrenan arduamente, en muchos casos no viven de su deporte y trabajan por separado. México no es un 0-7 contra Chile, México es mucho más que eso ya que no todo el fútbol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s