1er Acuatlón Sprint Deportemanía 2016

Siempre hay una primera vez para todo y este domingo cinco de junio se realizó la primera edición del Acuatlón Sprint 2016. Dos kilómetros y medio de carrera, 750 metros de nado en aguas del Golfo de México y otros dos kilómetros y medio corriendo era la distancia cubrir por los participantes tanto de manera individual como en relevos.

La incertidumbre causada por tormentas que pudieron haber cancelado el evento quedó atras para cuando salió el sol y había condiciones seguras para nadar en aguas abiertas. Fue así que a las 7:30 am con la participación de casi 100 atletas dió inicio el Acuatlón Sprint organizado por Deportemanía MX.

La primera parte fue en el malecón de Playa Miramar. Mientras algunos salieron a un ritmo tranquilo, varios buscaron tomar la punta y en lo personal, fue cosa de sacar ventaja de mi parte más fuerte sin llegar muy cansado a la segunda sección de la carrera. Con el viento en la espalda en la primera mitad, el regreso hacia la playa fue algo complicado por tener el viento en contra. Los 2.5 kilómetros corriendo los saqué en 9:05.

La primera transición a la orilla de la playa es el momento que uno tiene para recuperarse y prepararse para nadar. En lo que te cambias, ya vas corriendo o caminando hacia la segunda parte y sin pensarlo dos veces te adentras al mar. 750 metros de nado marcados por boyas te indican el camino a seguir, si es que las puedes ver.

Para mi, era importante no desgastar las piernas en ese sector  y dejar que mis brazos hicieran prácticamente todo el trabajo. Tratar de lidiar con algunas olas altas y no desesperarme por querer terminar. Eso sí, tenía muy claro el tiempo en el que debía acabar y las cosas se dieron para que lo terminara dentro de ese parametro con un tiempo de 15:26.

La parte que más se me complicó fue la segunda transición. Un poco desconcertado por el esfuerzo ya hecho, casi me voy sin número a la parte de la corrida. Luego batallé para ponerme la playera y ya cuando sentía tener a otro competidor encima decidí correr descalzo. Con miedo a pisar algún vidrio pero seguro de que lo podía hacer.

Desde un principio sabía que no sería fácil darle alcance a quienes iban enfrente de mi y la única idea era acabar en la tercera posición general. Al mismo tiempo, era consciente que un tiempo como el de la primera carrera sería muy difícil pero busque algo un poco más lento y lo logré. Me mantuve bien y sin sufrir de más, sabiendo que el tercer lugar lo tenía asegurado con un tiempo de diez minutos en los dos y medio kilómetros del cierre.

Crucé la meta en 36 minutos y 22 segundos pero lo mejor es que ese tercer lugar general me ponía en primer lugar de mi categoria. Ese fue mi plan desde un principio, acabar dentro de los cinco mejores en la general y buscar ganar mi categoria. No había tiempo a vencer, solo mucho que aprender en mi primer acuatlón.

Mis respetos para cada uno de los participantes. Da gusto ver como la cultura del deporte sigue creciendo en esta zona. Ver como desde los más jóvenes hasta los más grandes no se doblan ante la oportunidad de intentar cosas nuevas.

Ahora a disfrutar de un primer lugar que sabe a gloria después de varias decepciones y una larga sequía de triunfos. A todos los atletas, organizadores y voluntarios que participaron en este evento; ¡Muchas felicidades! Esperemos que sea el primero de muchos.

*Haz click aquí para ver los resultados completos del evento.

One thought on “1er Acuatlón Sprint Deportemanía 2016”

  1. Felicidades Oscar!!! Tal cual lo describiste así fue, yo estaba presente y te admiro por tu coraje de correr descalzo pero nunca desististe!!! De veras una gran experiencia vivida… También para mí fue la primera vez y aunque solo hubo un relevo de mujeres la cual ganamos primer lugar, el mérito es lo que importa, yo lo disfrute muchísimo!!! En hora buena!💪🏻🎉🎉😘

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s