Medio Maratón Tampico-Miramar 2016

La quinta edición del Medio Maratón Tampico-Miramar puso a prueba a cada uno de los casi 800 corredores que participaron. Un evento que se llevo cabo bajo condiciones difíciles que ya se veían venir desde que se anuncio la fecha del evento.

A pesar de que la hora de salida se adelanto 30 minutos a lo que se había establecido en ediciones anteriores, desde el momento de llegar a la salida se sentia que las condiciones del tiempo podían ser factor.

Los nervios de muchos estaban claramente reflejados en los rostros de varios participantes. Otros con sonrisas ocultaban el miedo que le podían tener a la distancia. Atras quedaban los entrenamientos de 5, 8, 10, 12, 15, 19 kilómetros y enfrente un reto de 21,100 metros.

Para algunos su primera vez, un camino hacia lo desconocido. Para otros, una distancia conocida pero a la que se le debe tener respeto por más veces que la hayas corrido. A las 6:30 am todo quedaba atras y con ayuda de otros y/o ayuda divina iban a conquistar cada quien su propia meta.

En los primeros kilómetros se notó una descarga de adrenalina poco antes vista en Tampico y Madero. Para una zona en la que hace ocho años muy apenas se podía convocar a 100 personas para un evento de diez kilómetros, el ver 800 y tal vez más reunidas para un medio maratón era algo difícil de creer.

Una ruta que pasa por varios de los lugares más simbólicos de la zona sur de Tamaulipas. Iniciando en el centro, que antes era el corazón de Tampico. Luego pasas por la Laguna del Carpintero, el hogar de Juancho. Sigues hacia dónde estaba el Parque Alijadores (ahora conocido como WalMart). Continuas hacia el Porvenir (Dónde se esta mejor que enfrente). Te sigues todo derecho hacia el Aeropuerto (cuna de la aviación comercial en México) y luego pasas por Madero (lugar dónde se establecio la primera refineria en México).

Los primeros diez kilómetros son los más difíciles en cuanto a topografía se refiere. Es un subir y bajar constante. Tratas de aprovechar la energía que tienes mientras debes ser conciente de reservar para lo que sigue después. Aunque la segunda mitad es prácticamente plana, es cuando más fuerte pega el sol ya que vas en dirección a la playa (de dónde sale). Ahí en los últimos siete kilómetros solo hay dos vueltas.

Muchos se llegaron a quejar de a falta de hidratación. La verdad es que para poder mantener bien hidratados a 800 corredores se necesitan muchos más recursos y presupuesto del con el que se cuenta.

Los últimos dos kilómetros se corren frente al mar y con el corazón por delante. Ahí, las piernas difícilemente tienen para dar más. Al mismo tiempo, por más cansado que estes sabes que estas a nada de tocar la gloria llamada meta. Por lo que tanto trabajaste esta a nada de ser tuyo. Ese debut, esas ganas de simplemente terminar ó esas intenciones de mejorar tu tiempo las puedes visualizar con más claridad en esos últimos metros.

Pisas la meta y todo tu sufrimiento se convierte en alegria. Te has vencido a ti mismo, te has repuesto ante cualquier adversidad que enfrentaste en el camino. Lo hayas hecho solo ó con pacers la satisfacción por haber terminado es personal. El sentimiento lo puedes compartir con familiares y amigos y el orgullo se quedará en ti para siempre.

Asi que felicidades a todos los que corrieron en este evento que hace seis años difícilmente se podía visualizar en la zona. Una felicitación especial a Arturo López y su equipo de Deportemanía. Gracias a su visión el atletismo ha crecido de manera exponencial. Es un evento que no debe desaparecer y seguramente seguirá creciendo. Hace años no te daban playeras, medallas, chips y mucho menos había rifas en las carreras. Desde que existe Deportemanía, todo eso se ha vuelto una costumbre en la zona.

Finalmente no queda más que felicitar a quienes participaron en el evento. Corriendo, como voluntarios, hidratando, apoyando en la ruta y echando porras. Cada quien hace su parte para que el evento crezca. Cada quien lo hace por diferentes razones pero todos juntos ponen a Tampico-Madero en el mapa del atletismo nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s