Verano de Acción en Francia

Francia es un país con mucha historia, pero pocas veces dentro de ella se ha vivido un verano como el que se les viene este 2016. Los habitantes de la Ciudad Luz y sus alrededores podrán ser testigos de tres eventos de clase mundial que paralizarán a millones de aficionados al deporte. El Roland Garros, la Euro 2016 y el Tour de Francia.

Roland Garros 2016

Varios aficionados al deporte blanco ya se encuentran siguiendo de cerca el segundo Grand Slam del año en las canchas de la capital parisina. Del 22 de mayo al 5 de junio la acción en las canchas de arcilla no para (al menos que las condiciones del tiempo así lo requieran).

La gran ausencia es la de su majestad Roger Federer. El expreso suizo no estará presente en Paris debido a una lesión, la cual decidió tratar y así poder prolongar su vida en las canchas sin exponerse a un mayor riesgo en Roland Garros. El regreso de Nadal al circuito tras recuperarse de una dolencia muscular hace pensar que puede recuperar su corona.

Su rival a vencer de acuerdo a las apuestas es el número uno del mundo, Novak Djokovic. El serbio viene de ganar el torne de la ATP en Roma y en las semifinales derrotó al español. En la final se topó con un Kei Nishikori que cada vez se acostumbra más a jugar en instancias finales. Nishikori, número cinco en el ranking, se topó com Nole en la final de Roma pero su falta de determinación en momentos clave le salió caro al egresado de IMG Academy.

El suizo Stanislas Wawrinka, el inglés Andy Murray y otros como el checo Tomas Berdych intentarán dar la sorpresa. Todos ellos estan dentro de los mejores diez jugadores del mundo. Para algunos de los que ahora estan en Paris, la motivación de tener un lugar en los Juegos Olímpicos puede ser un incentivo a considerar.

Por el lado de las mujeres las cosas no tienen un guión muy claro. Serena Williams regresa como la número uno del mundo, pero su posición esta siendo acechada por varias. Victoria Azarenka viene jugando bien y es rival a considerar.Garbiñe Muguruza, finalista en Wimbledon 2015, no ha podido pasar de cuartos de final en Roland Garros.

Con los hombres, los resultados llegan a ser hasta dentro de cierto punto más predecibles. En el caso de las mujeres, uno siempre puede esperar lo inesperado. Lucie Safarova puso en aprietos a Serena dentro de la final del año pasado, forzando el juego a un tercer set. Mientras que Serena nunca ha logrado repetir como campeona en Paris, el saber que si lo hace igualaría un récord de 22 victorias de Grand Slam con Steffi Graf es algo que anhela.

Euro 2016

Cinco días después de que termine el Roland Garros inicia otro evento que llama mucho la atención. Para varios fanáticos del fútbol, este evento es mejor que un mundial, ya que reune a demasiado talento y en muchos de sus partidos, eso se nota.

Francia será el país anfitrión y las miradas estan en su selección. Después del mundial de Alemania 2006, el equipo no ha logrado ser lo que era y llegan a este torneo clasificados de manera directa por ser los anfitriones. Sin Karim Benzema, uno de los máximos referentes en la delantera, pero con Andre Pierre Gignac y Antoinne Griezmann como posible dupla al ataque, Francia buscará regresar a la gloria, diez años después de perder con Italia.

Bélgica ya supo lo que era estar clasificada como la mejor selección del mundo debido a su gran paso por el mundial de Brasil 2014 y una clasificación aceptable. Ahora solo le pisan los talones a Argentina y salir campeones del Stade de France los podría catapultar de nuevo a la cima. Eden Hazard y compañia estan invictos desde principios del 2015.

España no llega a la Euro en su mejor momento, pero la historia hace que de todos modos sea una selección a respetar. Los dirigidos por Vicente del Bosque buscan su tercer campeonato europeo consecutivo tras las hazañas del 2008 y 2012. Iker Casillas en lo que posiblemente sea su última Euro y muchachos como Álvaro Morata y Koke que no pasan de los 25 años de edad, buscarán darle vida a España en Francia.

Inglaterra se clasificó de manera invicta a este certámen. Aunque muchos dicen que su grupo no era complicado, lo cierto es que Roy Hodgson ha cambiado la imagen de los Tres Leones. Un equipo que sin tener tanto nombre de peso como antes, tiene mucha habilidad en todos los tercios del campo. Joe Hart en la porteria ha sido una muralla con Manchester City. Al frente, goleadores como Jamie Vardy (quien le dió un título al Leicester City), Harry Kane y la experiencia de Wayne Rooney en la media cancha.

Aunque Portugal no figura dentro de los favoritos, Cristiano Ronaldo siempre esta ávido de triunfos y el dar la sorpresa junto con la escuadra lusitana no le caería nada mal al goleador portugues. No nos podemos olvidar de Alemania, un equipo con mucha presencia dentro del campo. Un equipo ordenado y muy fuerte tanto en el juego aéreo como terrestre.

El torneo arranca el 10 de junio y concluye el 10 de julio. Será la primera vez que 24 equipos compitan en el torneo, a diferencia de 16 en ediciones anteriores. Se ocuparán 10 estadios para los más de 80 partidos que se disputaran en el torneo que Francia viene organizando desde el 2010. Preparen la botana que esto se va a poner bueno.

Tour de Francia

Antes de que acabe la Euro 2016, el Tour de Francia arranca el 2 de julio. A partir de ese día con el inicio en Mont-Saint-Michel, a los ciclistas les esperan 21 etapas y más de 2,000 kilómetros tanto por valles como por las montañas de los Alpes Franceses.

Muchos de los ciclistas saben que estan ahí simplemente por la experiencia, mientras que otros pocos van por la victoria y el codisiado chaleco amarillo. Para cualquier ciclista, ese es uno de los premios más prestigiosos que puede uno recibir.

En el 2015, Chris Froome de la Gran Bretaña fue el ganador. Ahora, el ciclista busca llegar a Paris como líder por tercera vez. La ruta ha cambiado, pero el hecho de que las etapas difíciles esten al final, de cierta manera ayudan a Froome, quien se ha distinguido por ser bueno a la hora de subir por las montañas.

La etapa más larga es el cuarto día de actividad con un total de 233 kilómetros entre Samur y Limoges. La etapa más corta es de 17 kilómetros pero implica una subida de casi 1,000 metros entre el punto más bajo y el más alto. Dicha etapa es la número 18 en el tour y puede ser crucial para las aspiraciones de un título para cualquiera que siga en la pelea.

Hay dos días de descanso durante el tour, pero cuando los ciclistas estan en actividad, cualquier cosa puede pasar. En un deporte que ha estado manchado por escándalos de dopaje, el espectaculo del Tour de Francia se cuece aparte. Mientras que varios de los ganadores en las últimas ediciones han sido acusados de usar sustancias prohibidas, ver el esfuerzo de cada competidor en una prueba tan demandante, resulta difícil de creer.

La edicición 103 de este tradicional tour aguarda muchas sorpresas en los paisajes que Francia puede ofrecer. Del 2 de julio al 25 del mismo mes, fecha en la que concluye el tour, muchas cosas pueden pasar. Ponchaduras, caidas, escapadas y una lucha incesante por estar dentro de las primeras posiciones. Un evento que no te puedes perder.

Seguridad

A todo esto, Francia dice estar lista para albergar a muchos de los mejores deportistas del mundo y los miles de espectadores que vendrán a verlos. Tras los ataques terroristas de los que el país fue victima, el país no escatimará en recursos para garantizar la seguridad de todos.

Francia ha encontrado en agencias alemanas y otros países europeos, cierto tipo de ayuda para la planeación de operativos. Ellos saben que con las grandes cantidades de personas y dinero que se esterá moviendo a lo largo del país, los ataques terroristas son una amenaza latente. Tan solo en la Euro 2016, habrá más de 10,000 policias laborando (aprox. 900 por partido).

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s