Camino a Río via Los Ángeles

Arranca el 2016 y con eso nos damos cuenta que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estan a la vuelta de la esquina. El país que hace menos de dos años hizo vibrar al mundo con una Copa Mundial de Fútbol se prepara para recibir a la élite del deporte durante 16 días.

Poco a poco, los países van defininendo a los atletas que mandarán a competir a Brasil para la justa deportiva más imporante a nivel mundial. Un evento que paraliza al mundo y una a todas las naciones afiliadas al Comite Olímpico Internacional (COI).

Estados Unidos, que regularmente domina el medallero olímpico, no se confia y quiere estar seguro que mandará a sus mejores hombres a la guerra olímpica. Con el golf haciendo su regreso al programa de los J.O. desde 1904, las posibilidades de que vuelvan a ser considerados el mejor país en materia deportiva sigue latente.

En el atletismo, Estados Unidos siempre ha sido potencia cuando hablamos de eventos de velocidad. Tyson Gay y Justin Gatlin son simplemente dos nombres más de una lista interminable de grandes velocistas que ha dado la nación norteamericana. En los últimos 15 años los de las barras y las estrellas han querido ir más allá, buscando dominar en eventos de distancia.

La plata de Meb Keflezighi y el bronce de Deena Castor en las olimpiadas del 2004 fueron solo el inicio de lo que ha sido una gran historia en eventos de fondo para Estados Unidos. En el 2000, tan solo dos atletas habían logrado dar la marca para competir en el maratón, hoy la historia es diferente.

Este 2015 los mejores fondistas de Estados Unidos estarán en Los Ángeles para el selectivo del Maratón Olímpico y poder representar a su país en tierras cariocas.

11 años después de su medalla de plata y tan solo dos después de ser el primer hombre en 31 años en ganar Boston, Meb es el favorito para correr su cuarto maratón olímpico. Quienes empujan más fuerte son Dathan Ritenhein, quien quedó fuera del maratón para Londres en el 2012 pero si se pudo clasificar en la prueba de 10,000 metros. Luke Puskedra, Jeffrey Eggleston y Ryan Vail completan la lista de los cinco mejores maratonistas de Estados Unidos en este ciclo olímpico.

2012 Chevron Houston Marathon
Los corredores que lograron su pase a Londres (runnersfeed.com)

Hoy en día, los hombres tienen que haber corrido un maratón en menos de 2:15:00 (A Standard) ó 2:19:00 (B Standard). También hay corredores como Diego Estrada y Galen Rupp que con haber corrido un medio maratón en menos de 1:05:00 tienen la posibilidad de debutar en la madre de todas las distancias con el pase a los Juegos Olímpicos de por medio.

En cuanto a las mujeres, ellas necesitan haber corrido un maratón en 2:37:00 (A Standard) ó 2:45:00 (B Standard). Al mismo tiempo les sirve un tiempo de 1:15:00 en el medio maratón para ganarse el derecho de competir en Los Ángeles, California el 13 de febrero, cuando se lleve a cabo el U.S. Marathon Olympic Trial, evento que hace cuatro años se realizó en Houston, Texas.

VIDEO: U.S. Marathon Olympic Trails 2012

Deena Kastor de 42 años estará posiblemente buscando una última oportunidad de clasificar a unos J.O. tras haber dado la marca (2:27:47) en Chicago el año pasado. Ella tendrá que luchar contra si misma y contra gente más joven como Shalane Flanagan, Desiree Linden y Amy Cragg para buscar estar en Río de Janeiro.

Flanagan es la favorita tras tener la mejor marca de este ciclo olímpico (2:21:14) y tener la experienca de haber representado a Estados Unidos en Londres hace ya cuatro años. Kara Goucher la acompañó hace cuatro años y volverá a estar a su lado en Los Ángeles.

Molly Huddle encabeza la lista de aquellas quienes sin tener que haber corrido los 42.195 kilómetros, tienen la oportunidad de buscar un pase para estar en Río este verano teniendo que cubrir el doble de distancia.

Hasta el momento son 234 mujeres y 183 hombres los que se han ganado el derecho a alinearse el 13 de febrero en L.A. en busca del sueño olímpico. Solo países como Kenya y Etiopia tienen a más atletas buscando ser parte de los seis (tres hombre y tres mujeres) atletas que representan a su país en la prueba con la que cierra el programa olímpico.

Tras haberse quedado con las manos vacias en el 2012, los Estados Unidos no han escatimado en apoyar la preparación de sus atletas. Quienes llegan a Los Ángeles con el A Standard, reciben apoyo de la United States Track and Field Association para realizar sus entrenamientos. Varios de los que tienen el B Standard consiguen patrocinadores para solventar gastos.

Los caminos de todos estos corredores convergen en una ciudad que en 1984 albergó unos Juegos Olímpicos y donde Joan Benoit Samuelson ganó el oro para Estados Unidos en el maratón, un momento que marcó al atletismo nortaemericano.

 

JBS
Joan Benoit Samuelson alcanzó la gloria olímpica en Los Ángeles 1984

 

No podemos asegurar quién va a quedar en el equipo que represente al Tío Sam en Brasil, pero lo que si se puede asegurar es un alto nivel de competencia en las calles de Los Ángeles. El más alto en toda la historia de maratonistas de Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s