De Estudiantes-Deportistas a Estrellas de la MLS

Este pasado domingo se definió al campeón de la 20va temporada de la Major League Soccer. Una liga que ha ido creciendo a pasos agigantados y que es de las que más oportunidades le da a los jóvenes para convertirse en profesionales. Mientras que Columbus Crew buscaba su segundo campeonato, Portland Timbers fue quien agregó su nombre a la lista de campeones de visita en MAPFRE Stadium.

Cerca de la mitad de las plantillas de ambas escuadras tienen a jugadores que han sido estudiantes-deportistas.En una liga que no permite la compra excesiva de jugadores foráneos, el poder desarrollar talentos desde las universidades es cada vez más importante y rinde frutos a corto, mediano y largo plazo. Aquí les presento a algunos de ellos.

Portland Timbers

Nick Besler – Este jugador pasó por la Universidad de Notre Dame vive su primera temporada como profesional. Su mejor momento como estudiante-deportista lo vivió cuando se coronó campeón nacional en el 2013 junto con los “Fighting Irish” y fue capitán de su equipo el siguiente año. Fue la quinta elección en la primera ronda del Draft 2015 de la MLS.

Jack Jewsbery – Un defensa de 34 años de edad que vivió sus días como estudiante-deportista en la Saint Louis University donde anotó 38 goles y dió 25 asistencias. Nombrado dos veces como  All-American y jugador del año de Conference USA en el 2000. En sus cuatro años como atleta universitario, llegó al NCAA Championship cada año. En el 2009 fue nombrado uno de los mejores 11 jugadores en los primeros 50 años del programa.

Anthony Manning – Otro egresado de St. Louis University, dos veces nombrado Atlantic Conference Player of the Year. En el 2014 ayudó a que su equipo no recibiera gol en 11 partidos. Ese mismo año, su equipo llegó a la segunda ronda del torneo nacional de la NCAA. Fue nominado al ‘First Team All Conference” en sus últimos dos años. Los Timbers lo seleccionaron en la tercera ronda del draft de el 2015.

Darlington Nagbe – Una de las estrellas de la liga este año fue estudiante-deportista con la University of Akron en Florida. Este habilidoso mediocampista jugó tres temporadas con con su universidad, anotando 19 goles y dando 19 asistencias en 73 partidos. El mismo ayudó a que su equipo universitario hiciera su primera aparición en un torneo nacional de la NCAA en el 2010 en el cual se coronaron como campeones nacionales. En su momento, fue nombrado el mejor jugador colegial en la NCAA D1. Fue la segunda selección en la primera ronda del draft en el 2011.

Andy Thoma – Otro de los novatos en el equipo de Portland Timbers tiene apenas 23 años de edad y en enero del 2015 fue seleccionado en la segunda ronda del draft por el equipo que ahora es campeón de la Conferencia Oeste de la MLS. Jugó 80 partidos para la Universidad de Washington con el cual recibió varios reconocimientos y anotó un gol junto con siete asistencias.

Columbus Crew

 

Chad Barson – Otro jugador egresado de la Universidad de Akron se encuentra en su tercera temporada de la MLS con el Columbus Crew. Mientras estudiaba, jugó en 93 de los 95 partidos disputados por su universidad en cuatro años. También fue parte fundamental del equipo que se coronó campeón nacional en el 2010, y gracias a él, Louisville no los pudo empatar en el último partido. Se hizo acreedor a varias distinciones debido a su talento como defensa desde su primer año hasta el 2010, cuando se graduó. Antes de la universidad estuvo en IMG Academy y al graduarse se fue a formar con la academia de Columbus Crew.

Steve Clark – El portero titular de Columbus Crew ha tenido que pasar muchos obstáculos para llegar a donde esta. Egresado de la University of Oakland donde jugó del 2005 al 2008. En su último año, fue considerado el 11vo mejor portero del país, permitiendo un promedio de 0.54 goles por partido. Al terminar su carrera universitaria, pasó a ser parte de los Michigan Bucks de la USL Premier Development League. Después de eso, se fue a jugar un tiempo a Noruega para regresar a Estados Unidos y ser firmado en el Draft por Columbus en el 2014 y desde entonces no se ha perdido un solo juego de temporada regular.

Ethan Finlay – Este jugador de apenas 25 años de edad ya lleva cuatro temporadas con el Columbus Crew y cada vez su rol en el equipo es más importante. Sus años como estudiante universitario los pasó en Creighton University en el estado de Nebraska. Titular indiscutible en su equipo, arrancó lo 79 partidos que jugó con el equipo. En el 2012 fue nombrado el mejor atleta colegial en el estado de Nebraska con el Fred Ware Award. Ese mismo año, Columbus lo seleccionó en la primera ronda del draft y ha dividido su tiempo con el equipo de reservas y el titular.

Justin Meram – Una de las estrellas de Columbus también fue estudiante-deportista. Meram empezó en Yavapai College y terminó los últimos dos años jugando para Michigan. En sus últimos 41 partidos, Meram metió 24 goles y dió 14 asistencias. Sus actuaciones con Yavapai College fueron sobresalientes y en el 2012 fue nombrado como miembro del salón de la fama de la NJCAA. Ya como jugador profesional, en el 2014 debutó con la Selección Nacional de Iraq.

Tyson Wahl – Un jugador que ha pasado por varios equipos como profesional pero le dedicó sus cuatro años como estudiante-deportista a la University of California. Su ética de trabajo y talento le permitieron ser titular en todos los partidos. Con su ayuda, su equipo llegó a los cuartos de final en el torneo de la NCAA en el 2005 y fue nombrado como miembro del All-Pac-10 Second Team tanto como del Pac-10 All Academic Second Team. Fue Kansas City el equipo que le permitió debutar como profesional en el 2006 tras el MLS Draft.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s