Bajo las Luces de Abu Dhabi

Señoras y señores, el domingo 29 de noviembre se cierra una temporada más de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina. Un escenario ideal para ponerle fin a una temporara donde el dominio siguió siendo de Mercedes pero donde las sorpresas en el resto de la grilla de partida no pararon en cada Gran Premio.

El año pasado se llego a esta pista con el título de constructores previamente definido a favor de Mercedes pero con el campeonato de pilotos en disputa entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. En este 2015, las cosas se definieron desde Rusia y Estados Unidos, pero Rosberg quiere tener un cierre digno y va por el podio al que no se subió en el 2014.

El circuito de Yas Marina es uno de los más espectaculares en el calendario. Tiene un poco de todo, poniendo a prueba a pilotos e ingenieros por igual. Los coches alcanzan velociades de 340 kms/h en las rectas pero en las curvas hay que pisar fuerte el freno para no salirse del trazado.

Lo mejor del Gran Premio de Abu Dhabi 2014

Algo de lo que más llama la atención de este Gran Premio Etihad Airways de Abu Dhabi es el hecho de que se empieza de día y termina de noche. Las luces a lo largo y ancho de una pista de mide 5.44 kilómetros y a la que los pilotos le dan 55 vueltas el día de la carrera, crea un ambiente inigualable.

Nico Rosberg viene de ganar el Gran Premio de México y el de Brasil de manera consecutiva. Mientras que no se juega más que el honor en los Emiratos Árabes Unidos, el ser el puntero tras las primeras dos prácticas, hace pensar que cerrará la temporada con el triplete.

Lewis Hamilton no salió muy contento del Autódromo Hermanos Rodriguez, ya que desde su punto de vista, pudo haber terminado la carrera en primer lugar si no hubiera hecho caso a la indicación de sus ingenieros en la recta final de la competencia. Desde el momento en el que ganó en Austin por segundo año consecutivo, el tres veces campeón del mundo ha sido relegado a la segunda posición en cada carrera.

Esta temporada, Sebastian Vettel ha vuelto a ser protagonista en casi cada carrera. Después de un 2014 muy triste con Red Bull, donde predominaron los problemas, su llegada a Ferrari ha sido bien vista por el equipo y los aficionados a la escudería con más tradición en este deporte. Vettel se encuentra en la tercera posición del campeonato y buscará volver a ganar en la misma pista que lo vió hacerse campeón de la F1 en el 2010.

Valtteri Bottas de la escudería Williams y Kimmi Raikonen de Ferrari estan separados por tan solo un punto después de 18 Grandes Premios. Bottas ha tenido una campaña bastante sólida mientras que los destellos de grandeza de Kimmi lo han hecho seguir el la pelea. A Bottas se le considera el futuro del automovilismo en Finlandia mientras que “El Hombre Hielo” esta en sus últimos años como piloto de la máxima categoria con un campeonato mundial en su haber.

Red Bull dejó ir a Vettel pero Daniil Kvyat ha hecho un gran papel tomando el lugar del Alemán. El piloto ruso no se ha dejado intimidar por Daniel Ricciardo de Australia que el año pasado acabo en tercer lugar del campeonato. Ahora, Kvyat se encuentra en séptimo de la clasificación general y Ricciardo en octavo.

Force India, que posiblemente el próximo año cambie de nombre pero no de pilotos, esta dando de que hablar tras la primera dos práticas libres en Abu Dhabi y no es sorpresa. Después de una primera mitad del campeonato donde no había mucho de que estar orgullosos, los cambios al coche en el descanso han dado buenos frutos y cerrarán el 2015 en 5to lugar, el mejor en la historia de este equipo.

La pelea entre Sergio Perez y Nico Hulkenberg cada carrera ha sido digna de admirar. El hecho de que ambos coches terminen muy cerca uno del otro en casi cada carrera he dado como resultado una gran cosecha de puntos. “Checo” logró llegar al tercer puesto en Rusia y dió pelea por la punta en Bélgica. En México, aunque se quedo sin podio, dió una buena imágen terminando en octavo con tan solo una parada.

Sin duda la sombra de la temporada ha sido la nueva era de McLaren Honda. A pesar de contar con dos grandes pilotos, campeones del mundo, como lo son Fernando Alonso y Jenson Button, el coche no ha rendido cerca de lo suficiente. Ellos han abandonado ya en varias carreras y lo mejor para ellos y su equipo es que se acabe el 2015, pues solo tienen 27 puntos, mientras que los campeones de Mercedes tienen 660.

Un circuito al que no le falta nada

El próximo año se sumara un equipo más a la parrilla de salida con el equipo de Haas, al que pertencerá el mexicano Esteban Gutierrez después de su paso como piloto de pruebas de Ferrari. Él, junto con Romain Grosjean de Lotus, son parte de una apuesta interesante por parte del magnate Gene Haas quien ha tenido mucho éxito en la NASCAR y buscará dar pelea desde su primera temporada dentro de la F1.

Así que nada más nos falta una, una carrera que promete en cuanto a espectáculo y grandes panorámicas. Un circuito que lo tiene todo y dónde lugares para rebasar hay de sobra. El camino hacia los pits es largo, comprometiendo mucho las estrategias en cuanto a las paradas, que por lo regular son dos.

Lo que si se sabe es que aquí los equipos se juegan mucho dinero en cuanto a patrocinios y apoyos económicos para el próximo año, dandole una motivación extra a los pilotos para que se entreguen bajo las luces de Yas Marina en Abu Dhabi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s