Esfuerzo Completo en Medio Maratón (VIDEO)

Ya sea la primera vez como lo fue para Guillermo Arzate, o el número 40 para Fernando Vargas, el hacer un medio maratón (21.100 kms), es un reto para cualquiera. Ellos, eran tan solo dos corredores en un evento donde más de 20,000 atletas participaron. Las razones por las cuales lo hacían eran variadas, pero la meta para todos era la misa el domingo 26 de junio a un costado del Ángel de la Independencia en el Distrito Federal.

El Medio Maratón de la Ciudad de México es uno de los muchos eventos organizados por el gobierno capitalino para la preparación de los corredores al Maratón de la Ciudad de México a llevarse a cabo el 30 de agosto y que simula lo que fue la ruta del maratón olímpico de 1968. El medio maratón, ha sufrido cambios en su ruta a través de los años, pero terminarlo nunca ha dejado de ser complicado por las subidas y bajadas del recorrido sobre Reforma, Polanco y Chapultepec.

VIDEO: Revive lo que fue esta gran fiesta deportiva

En punto de las 7:00 el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, y ex-seleccionado nacional en atletismo para representar a México en 1996 y el año 2000, Horacio de la Vega, dió el disparo de salida. Los ahí presentes estaban divididos en cuatro corrales, y estaban formados desde el Ángel hasta la Estela de Luz (casi un kilómretro de extensión).

El recorrido inciciaba dirección a la Avenida Insurgentes para dar vuelta en La Palma y regresar para tomar la desviación hacia Polanco. Para el kilómetro 8, ya estaban de vuelta en Chapultepec, zona a la que rodeaban para después de una larga subida regresar a la meta ubicada en el mismo punto de salida.

“Muy sorprendido de que lo logré, muy agusto,” dijo Guillermo quien venía desde Tampico. “Muy emotivo, muy conmovedor inclusive porque te anima mucho la gente y gracias a Dios que lo hice.”

Es que en casi cada rincón del recorrido había gente apoyando en las calles. Algunos como miembros del staff, pero otros lo habían hecho por su propia voluntad para animar a los corredores que iban a querer terminar los 21.100 kilómetrs del recorrido. Pancartas de apoyo para familiares, amigos y extraños se podían ver con frecuencia.

“Estuvo bueno, yo creo que le bajaron un poco de intensidad al del año pasado aunque las subidas si las sentí pesadas,” comentó Teresa, quien al igual que muchos se esta preparando para el gran reto el maratón completo.

Ella no iba sola en este reto. Jean Carlo la fue acompañando en cada paso del circuito. Cuando una sentía que ya no podía, la otra persona estaba ahí para ayudarla. Al igual que irse contagiando de la energía entre ellos, el estar rodeados de miles de personas haciendo lo mismo los impulsaba a no darse por vencidos.

VIDEO: Lo que la gente dice sobre el Medio Maraton de la Ciudad de México

“Muy bonito (recorrido), la verdad es que se dsifruta mucho el ambiente que se hace aquí,” comentó Jean, que estaba haciendo su debut en el Medio Maratón de la Ciudad de México.

La carrera había comenzado con una temperatura de 13 grados centígrtados, pero con el paso de los minutos y hasta horas, el calor empezó a hacerse sentir en las calles de la capital del país. Eso fue un factor que reto hasta a los más veteranos en la distancia. Uno de ellos, Fernando, tuvo que luchar contra eso y más para poder terminar.

“Una ruta demandante,” fue como la describió Ferando. “Aquí se ve de veras quien se preparó para esta prueba.”

El caso de Fernando es único y excepcional. El lleva mucho tiempo en las carreras y es un ícono dentro del mundo del atletismo a nivel amateur. El hombre hace todo con la ayuda de muletas y una sola pierna. Fenando perdió su pierna en un accidente de transporte público pero eso no lo alejo del deporte que le apasiona. Ahora asegura que lo que más le gusta es poder inspirar a quienes lo ven a hacer cosas grandes.

“La verdad la gente me anima mucho, me motiva mucho y aparte la misma gente me dice que se siente motivado por mi que yo les animo a que terminen su carrera. La verdad me siento muy emocionado por todo eso.”

Es que esa misma energía entre corredores es contagiosa. Aún estes teniendo tu peor día en la carrera, nadie que este atras de ti te va a dejar rendirte. Natalia, si vivió momentos complicados dentro de la carrera pero esa magia que hay entre corredores la impulsó a la meta.

“De pronto si como que quería tronar pero la energía de la gente se contagia y así uno sigue,” ella comentó justo después de haber cruzado la meta.

Ellos solo fueron cinco de los más de 20,000 que se dieron cita el domingo 26 de julio muy temprano para conquistar una distancia por primera vez. Ya sea solos o con amigos, fueron venciendo kilómetro tras kilómetro. Su esfuerzo, más el apoyo de todos en la ruta hicieron del Medio Maratón de la Ciudad de México todo un éxito.

Los ganadores absolutos de esta edición fueron Tomás Luna con un tiempo de 1:08:57. En la rama femenil los honores de campeona se los llevó Faviola Pérez Igari parando el cronómetro en 1:21:46. El año pasado habían sido atletas keniatas quienes habían dominado el evento.

La cuenta regresiva para el maratón completo sigue su marcha, igual que los entrenamientos, pero este ensayo fue para muchos una muestra de que van por buen camino. ¡Felicidades a todos los corredores!

Consulta los Resulatdos Aquí!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s