Sin Apoyo Rumbo a Toronto 2015

¿Que puede ser más motivante que representar a tu país? ¿Que puede ser peor que las autoridades deportivas de tu país no te apoyen? Esa es la realidad que viven los deportistas mexicanos que van a participar en los Juegos Panamericanos. Una triste realidad por donde sea que se le vea a este tema.

No puede ser que hace un año México presumia haber ganado ua cantidad exorbitante por el simple hecho de haber pasado de la fase de grupos. Hoy, ningún atleta mexicano que termine en la posición que sea, oro, plata o bronce, podrá regresar a casa con la satisfacción de haber cumplido y algun incentivo economico por parte de la Conade.

En los juegos de Guadalajara 2011, México obtuvo un total de 133 medallas. 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce fue lo que lograron ganar los atletas mexicanos en unos juegos que dejaron bien parados a México ante los ojos del mundo. Los Aztecas hicieron que la inversión en organzación de los juegos no quedara a deber para que México se luciera ante los ojos del mundo.

La Delegación Mexicana hizo un papel muy digno en Guadalajara 2011 como anfitrión.
La Delegación Mexicana hizo un papel muy digno en Guadalajara 2011 como anfitrión.

Cuatro años después, se espera que se pueda rebasar esa cantidad pero la Conade a pie firme ha dicho que no esperen mucho de ellos. Muchos de estos atletas se tienen que solventar el viaje ellos solos. Si no les alcanza para el viaje, en vano estuvieron las desmañanadas, los entrenamientos, las horas de trabajo, las reuniones con amigos canceladas.

Motivación personal a estos atletas les sobra. Ellos, fuera de los reflectores que obtiene un futbolista van y buscan mejorar día con día. Pagan sus propias inscirpicones a competencias, viajan en autobus una noche para competir a la mañana siguiente. Terminan haciendo lo que más les apasiona por amor a la camiseta y nada más. Las autoridades y la prensa mexicana se cuelgan se sus éxitos cuando el objetivo esta cumpldo, se olvida de ellos y hasta se burlan cuando “nos quedan a deber”.

Realmente estos atletas de clavados, nado sincronizado, atletismo, tenis, esgrima, judo, natación, clavados, básquetbol, no nos quedan a deber. Ellos saben muy bien de lo que son capaces y lo que pueden llegar a lograr. Se pueden quedar a deber a ellos mismos pero no a su país que no les es reciproco con el apoyo que requieren.

Hasta en deportes tan olvidados como el Squash, México brilló con oro en el 2011.
Hasta en deportes tan olvidados como el Squash, México brilló con oro en el 2011.

Medallas de oro estamos seguros que les van a llover a los atletas mexicanos, que sin contar con los recursos suficientes, ponen el corazón por delante y le compiten del tú a tú a los mejores del mundo. Ellos saben que cuentan con el apoyo de muchas personas, perso seguramente muchos se han dado por vencido en pedirle al gobierne que les de la mano.

Encima de todo, hasta los federativos les llegan a poner trabas a sus atletas para llegar a lo más alto. Algunos estan peleados con sus atletas y otros simplemente buscan que su dinero de pantalón largo les rinda. No buscan hacer grande a su deporter sino a ellos mismos. Si ellos no brillan como atletas, uno como directivo estará lejos de hacerlo.

En Guadalajara 2011 los medallistas de oro ganaban 300 mil pesos, los de plata 150 mil y los de bronce 75 mil. Si soñaban en comprarle algo a sus familias por el resulatdo obtenido en Toronto, se quedarán con las ganas. Una vez más la Conade les ha dado la espalda.

Una vez más lo que pasa en el deporte mexicano es reprochable, y encima de todo, el Tri ha caido a la posición 40 del Ranking Mundial de la FIFA (peor en la historia) y se le paga como reyes.  Sin palabras.

¿Y donde está el gigante de CONCACAF?
¿Y donde está el gigante de CONCACAF?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s