Un Año Después Nada es Igual

Hoy se cumple un año de que dejé de vivir en Estados Unidos. Tras seis años de risas, éxitos, fracasos y demasiado aprendizaje me topé con el momento que por algún tiempo no quería que llegara. Regresar a México era volver a estar con familia y amigos que hace mucho tiempo no veia. Regresar a México era decirle adios a un mundo que me dió más de lo que yo me imagine cuando llegué en el 2008.

Lo que aprendí aquí no tiene precio.
Lo que aprendí aquí no tiene precio.

Era mayo del 2014 y venía de haber tenido el mejor año, o uno de los mejores de mi vida. Hoy, a 365 días de haber puesto pie en territorio mexicano, sigo sin entender a ciencia cierta si el cambio fue para bien o para mal. Llegué pensando que un título universitario de una escuela americana era la llave para lo que quisiera en este país pero no fue así. Llegué pensando que no tardaría en acoplarme a lo que hace seis años era mi vida en México, pero no fue así.

De julio a diciembre viví seis meses muy complicados. Una tras otra vez fui rechazado en entrevistas de trabajo, y en otras ni siquiera considerado. Cuando empezaba a retomar el atletismo con regularidad sufrí una lesión muy fuerte que me obligó a dejar de correr a pocos meses de intentar calificar a Boston. Encima de todo eso, no encontraba manera de recibir un sueldo. Había trabajado en todo y de todo los últimos seis años, de repente todo había cambiado.

Algún día ahí estaré, pero esa vez no fue el día que debía entrar.
Algún día ahí estaré, pero esa vez no fue el día que debía entrar.

Esta página de internet surgió por ser la única manera de seguir escribiendo. Dar a conocer historias en inglés y español de deportes que poca relvancia tienen para las televisoras en este continente y en México para ser exactos. Desde que me inicié en el periodismo deportivo he ido contra la corriente de tener que enfocarme en el fútbol. Vivo peleado con la idea de que el fútbol lo es todo. Puede ser un gran negocio pero los atletas que dan resulatados están lejos de un campo de fútbol.

OscarSports.com nació con la idea de mostrar cierta frustración de que en un país con amplio talento deportivo, las televisoras nos quieran llenar con una liga que no da mucho de que enorgullecerse. Se vive del recuerdo de una medalla olímpica. Paola Longoria domina el raquetbol, Lorena Ochoa fue la número uno en la LPGA, el boxeo siempre da resultados y el basquetbol no se esta quedando atras. Gracias a la Fórmula 1, ahora hay un gran mercado hispano en este deporte.

He estado más cerca de tener trabajo en Estados Unidos que en México. Haber conseguido trabajo en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin fue un alivio, ya que iba a hacer parte de lo que me gusta en uno de los deportes que más me gusta. Tuve entrevista en Telemundo Oklahoma, donde aunque no se pudo dar la contratación, me hicieron saber que si tenía mucho talento.

Un día inolvidable que puede llegar a repetirse. (F1 Austin)
Un día inolvidable que puede llegar a repetirse. (F1 Austin)

De enero a la fecha las cosas han ido mejorando. Con prácticamente tres trabajos vivo acelerado casi todos los días. 24 horas no son suficientes. Vivo viajando de un lado a otro en compañia de una cámara, un microfono y un tripie. Vivo durmiendo en autobuses, o paseandome por aeropuertos cuando bien me va. Deje de buscar trabajo y encontré algo que me permite vivir una vida muy cercana a como la sueño. No es idéntica pero puede ser el incio de algo grande.

He demostrado que tengo el talento necesario para dar un paso grande cuando sea que se me presente la oportunidad para tener un trabajo en una cadena grande o volver a empezar en una estación chica. Lo que viví en 18 meses trabajando para Telemundo me hicieron ver que soñar en grande se puede y si se trabaja con fuerza y fe, se pueden lograr los objetivos.

Ser freelancer es pesado. Se ve bien el las redes sociales por el hecho de los viajes, y los proyectos en los que me veo involucrado. Al mismo tiempo siempre existe la incertidumbre de si llegará el momento de que no haya nada.

Ahora me la paso viajando con estos amigos.
Ahora me la paso viajando con estos amigos.

En un trabajo informo (livesoccertv.com), en otro cambio vidas (CMAS Athletes) y en este (OscarSports.com) busco cambiar una cultura, especialmente en cuanto al consumo de periodismo deportivi se refiere. El periodismo en México es muy diferente a como yo lo aprendí. Lo que a mi me enseñaron en la universidad a veces no cuadra con el sistema mexicano. Siempre estaré dispuesto a adaptarme pero no sin perder ciertos principios que allá aprendí.

Un año después no se si decir si progresé, me atasqué o retrocedí. He aprendido mucho a trabajar por mi cuenta. Soy mi propio jefe, administrador, camarógrafo, reportero, encargado de ventas. Mi horario de oficina es casi 24/7 y mi territorio de cobertura es hasta donde alcance a pagar el cliente.

No me conformo con donde estoy. Siempre voy a querer ir por más. Lo que si he aprendido es que Dios y la vida tienen un plan para mi. Paso a paso me doy cuenta para donde puedo ir. La maestria es opción pero por ahora no es prioridad.

Un viaje a Florida (IMG) todo pagado. No me quejo.
Un viaje a Florida (IMG) todo pagado. No me quejo.

En este último año he tenido que remar contra corriente. Si hace un año me preguntaran; ¿Dónde te imaginas estar, y que piensas estar haciendo?, la respuesta no concuerda con lo que por ahora estoy pasando. Nunca me he arrepentido de lo que estudié y mucho menos de donde lo hice. Vivi seis años muy feliz en Estados Unidos, y se que esa felicidad poco a poco regresará.

Hoy, he aprendido a disfrutar lo que tengo. Trabajo, amistades, el apoyo de mi familia y poco a poco me ido ganando el reconocimiento por lo que hago. Llegue hace un año como desconicido en mi área, y poco a poco he ido dándome a conocer. “No me canso, no me rindo, no me doy por vencido” es algo que me repito día con día para dar lo mejor de mi y dejar en manos de Dios mi camino hacia las metas que tengo pensadas en alcanzar. ¡Un año después aqui estoy!

De todos los videos que he hecho, este es mi favorito

Mi trabajo con Telemundo resumido en menos de dos minutos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s