Más Que un Simple Tazón

Cuando llegan las vacaciones decembrinas no todos los estudiantes en Estados Unidos salen de vacaciones. Los basquetbolistas pasan la navidad y el año nuevo tomando ritmo en sus temporadas mientras que jugadores de 72 universidades se disputan el honor de su universidad en uno de los 39 tazones colegiales.

Una de las novedades para este 2014 es el nuevo sistema de playoffs que sustituye al Campeonato Nacional de la BCS. Realmente no hay una manera definitiva de acceder a un tazón. Todo va a depender de los resultados del equipo a lo largo de una temporada, de los rivales contra los que se enfrente, la diferencia en los marcadores, los juegos contra rivales de su conferencia y hasta el mismo prestigio de la escuela y a final de cuentas son votos de confianza los que llevan a un equipo a tener un lugar en un tazón colegial.

Obviamente cuando se deja a votación cualquier proceso existe la polémica. Tal fue el caso este año cuando equipos como Texas Christian University y Baylor University (ambas de Texas), quedaron fuera de los playoffs a pesar de que ambos terminaron con marcas de 11-1. Florida State si fue dado por bueno tras un paso perfecto (13-0) mientras que Alabama, Oregon y Ohio State también accedieron a los playoffs con marca de 12-1.

TCU había hecho los méritos necesarios para pertenecer a ese grupo de cuatro pero el haber hecho ver tan fácil ganarle a equipos como Texas y Iowa State pudo haber sido lo que les cortó las alas a un conjunto que pocas veces se ve tan bien como se vió la temporada que acaba de concluir. Aún así fueron invitados al Tazón de Chick-Fil-A Peach Bowl y barrieron con Ole Miss por 42 a 3.

Baylor también quería comprobar que era digno de haber sido seleccionado al los Playoffs pero sus esperanzas por ganar un tazón se esfumaron a segundos del final. El equipo de Waco, Texas se sentía local jugando en la casa de Jerry Jones (El Estadio de los Vaqueros de Dallas) pues sólo habían viajado cerca de 100 millas para llegar al estadio, mientras que su rival Michigan State llegó de más de 1000 millas de distancia. En el “Tazón del Algodón” también vinieron de muy lejos para arrebatarle el triunfo de las manos a los los osos y ganar por 42 a 41.

Mientras tanto en los playoffs Oregon y Florida State se vieron las caras en el “Tazón de las Rosa” y ahí dos ganadores del trofeo Heisman se vieron las caras. Jameis Winston quien había ganado el trofeo en el 2013 contra Marcus Mariota de Oregon, mariscal que apenas el año pasado lo ganó. En la cancha nada le salió bien a Winston mientras que Mariota estuvo fino cuando había que estarlo para guiar a su equipo al triunfo por 59 a 20.

Alabama que llegó con el mejor ranking a los playoffs no supo mantener el paso casi perfecto ante Ohio State. OSU se repuso a ir perdiendo en el primer cuarto y encontró un ritmo difícil de frenar para la marea de Alabama y a pesar de muchos errores por ambos equipos en los últimos instantes del partido fueron los Buckeyes quienes se llevaron el “AllState Sugar Bowl” y su pase a la gran final contra Oregon el 12 de enero en el AT&T Stadium.

Otros resultados incluyen la victoria de Wisconsin sobre Auburn por 34 a 31 en el Outback Bowl. Notre Dame venciendo a LSU en el Music City Bowl por 31 a 28 mientras que Texas acabó un año para el olvido ante Arkansas perdiendo 31 a 7 en el Advocare V100 Texas Bowl.

Para terminar hay que mencionar que en estos juegos no sólo importa el resultado, ya que se juega el prestigio, la supremacía y la grandeza de una universidad. Al final del día quienes están en la cancha más que un tazón, y eso es lo que hace grande al fútbol americano colegial de Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s