La Voz de Michoacan

Dando la Cara por México

A menos de tres días de que concluyan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 y México, como era de esperarse esta peleando la punta del medallero con Cuba. Este viernes 28 los de la isla nos han superado por primera vez desde que comenzó la fiesta deportiva. Pero más allá de que si México logra recuperar la posición de privilegio o no hay algo que esta quedando muy pero muy claro. En el país azteca, hay talento de sobra.

Con 286 medallas hasta el momento en el que estoy publicando esta nota, no hay país que se le pueda acercar a México. Desde mi punto de vista el único oro que estamos obligados a ganar es el de fútbol varonil. Se le puede llamar decepción al hecho de que en el béisbol los nuestros hayan quedado fuera de las posibilidades de contender por una medalla desde muy temprano. Pero no se le puede llamar fracaso. A que en el básquetbol solo las mujeres se hayan subido al podio tampoco es fracaso.

Cientos de atletas mexicanos se han subido al podio en estos juegos y estan teniendo sus cinco minutos de fama. En la gimnasia Cynthia Valdez con tres medallas de oro y una de plata se convirtió en la atleta con más preseas doradas en la historia de estos juegos, de Cynthia y sus compañeras solo nos enteramos cuando estan en este nivel de competencias.

A donde voy con esto. México ganó todas las medallas de oro posibles en el nado sincronizado, todas las de oro posibles en triatlón, modificado a duatlón por las condiciones del Golfo de México, se mantiene el dominio en los clavados, disciplina donde México es de los mejores del mundo, para muestra los logros de Fernando Platas, Paola Espinosa y Yahel Castillo entre otros. Diez oros en el Tae-Kwon-Do hablan por sí mismos. La lista es interminable pero vuelvo a repetir, en México hay mucho talento que asoma la cabeza en este tipo de competiciones, los medios masivos se aprovechan de sus resultados temporalmente y no volvemos a saber de ellos hasta que estan en una Universiada, Panamericanos y algunos de ellos en Juegos Olímpicos.

Lo que se debe de hacer es apoyarlos incondicionalmente de aquí en adelante. Algunos por falta de recursos dejan de entrenar para ponerse a trabajar. Muchos deben tomar transporte público para llegar a sus entrenamientos, pocos se pueden dar el lujo de estudiar en una buena escuela por tal de poder entrenar como su nivel de competencia se los exige.

Hay pocos futbolistas que cuentan con títulos universitarios, pues ellos también le dedican una buena parte de su día a los entrenamientos. La diferencia son los salarios. Mientras a un atleta que le dedica su tiempo al atletismo para intentar sobresalir a nivel nacional y mundial muy apenas se le paga parte de sus viáticos, a un futbolista profesional en nuestro país se le paga por partido, por publicidad, viáticos incluidos, instalaciones de buen nivel a su disposición, doctores y a final de cuentas con su salario le alcanza y le sobra para un coche y muy probablemente una casa. El Tri” es de las cinco selecciones con mayores ingresos en el mundo. Según la revista Forbes, la selección mexicana durante el pasado ciclo mundialista (2010-2014) gasto 10.3 millones de dólares. Se estima que los salarios del cuerpo técnico de la selección mayor superan los 25 mdd. Mientras tanto la selección de básquetbol que nos representó dignamente en el pasado mundial de España tuvo que pagar para poder llevar exceso de equipaje, según Gustavo Ayón, ahora jugador del Real Madrid.

A Carlos Slim se le puede criticar el manejo de Telmex pero el hombre es un sabio a la hora de apostar por deportistas. En el 2004 él y su familia le prestaron el apoyo incondicional a un muchacho que se dedicaba al karting a los 14 años. Diez años después, Sergio Pérez estaría junto a Fernando Alonso celebrando su segundo lugar el en Gran Premio de Malasia. Esteban Gutiérrez pasó por el mismo proceso aunque hasta el momento no ha logrado subirse al podio. Cuando menos se esperaba, gracias a tener dos pilotos en la máxima categoría del automovilismo y los patrocinios de Slim y Slim Jr. a dos escuderías de la F1 en noviembre la Ciudad de México albergará otro Gran Premio.

Ana Guevara tuvo que irse de México junto con su entrenador Raúl Barreda para prepararse en el ciclo Olímpico rumbo a Atenas 2004. En cuanto comenzó a dominar la Liga Dorada y se consagró en Paris como campeona del Mundo le llovieron patrocinios. Muchos se olvidaron de sus esfuerzos que la llevaron al quinto lugar en Sydney 2000 y llamaron fracaso al segundo lugar en Atenas. Ejemplos como los de Ana y Sergio hay miles en México.

Las fortunas que varias empresas se gastan en la selección de fútbol podrían ser bien aprovechados por los boxeadores, gimnastas, canoistas, corredores, tenistas y muchos otros deportistas que se tienen que rascar con lo que pueden para poder sobresalir y darle a México las alegrías que le esta dando en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hasta países como Cuba, que no son territorialmente muy grandes y mucho menos en población saben de la importancia del apoyo al deporte. En el atletismo nos estan matando pues han conseguido 22 oros por siete de México. Para ser un país tan pequeño pero en materia deportiva altamente desarrollado es de llamar la atención.

Al final del día espero que en México quienes nos estan manteniendo en la pelea por el dominio de estos Juegos Centroamericanos reciban el apoyo que merecen, ya que si en política no tenemos una buena cara que dar al mundo, en el deporte sin duda hay cientos de atletas que nos llenan de orgullo.

La delegación mexicana. Hay talento, solo falta apoyarlos incondicionalmente (La Afición)
La delegación mexicana. Hay talento, solo falta apoyarlos incondicionalmente (La Afición)

One thought on “Dando la Cara por México”

  1. Leyendo tu nota, y recordando un poco lo que comentabas en radio (que por cierto te felicito por tu participación), el apoyo al deporte debe iniciar desde casa, cuando al niño le das las herramientas para que pueda desarrollar una actividad física, poco a poco la irá convirtiendo en parte de su vida y a la larga, podrá dar los ‘resultados’ que la gente en México espera, todo es una serie de acontecimientos que se van dando como una bola de nieve. Sin duda es el pensamiento de nuestros vecinos del norte y de algunos en centro y sudamerica, que los hace superiores a los mexicanos. Es una pena que el mexicano, nosotros, algunos de nosotros mejor dicho, tengamos una corta memoria y no apoyemos el deporte nacional, sí no todo es futbol (aunque confieso que yo me considero futbolista de corazón) y hay gran talento en nuestro país que muchas veces pasa desapercibido.
    Junto contigo, felicito el gran papel que ha hecho la delegación mexicana en los #JCCVeracruz2014
    Te felicito por tu nota y tu trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s