Lo Real del Chicharito

Primero llegó James Rodriguez y luego se dió la contratación de Keylor Navas al Real Madrid. Mientras Colombia y Costa Rica presumian tener jugadores en el cuadro merengue, los mexicanos nos teníamos que apoyar en la historia y en los logros del pentapichichi Hugo Sánchez con el conjunto blanco.

Pero las cosas cambiaron en las últimas horas del mercado de fichajes europeo. El Manchester United con nuevo entrenador dejaba entrever que sería muy limitado el uso que le darian a una pieza que hace poco tiempo había sido la sensación en la Liga Premier. Se habló de la Roma, del Inter y de muchos otros equipos a donde Javier Hernández Balcázar podía emigrar, pero según el delantero todas fueron especulaciones.  El destino se hizo presente el 1ro de septiembre cuando el “Chicharito”, fue presentado por Emilio Butragueño y Florentino Pérez como el último refuerzo del diez veces campeón de Europa.

El histórico número 14 que inició su carrera como profesional en las Chivas del Guadalajara ya estaba acostumbrado a las sorpresas. Literalmente de la nada fue presentado el primero de julio del 2010 con el Manchester United siendo valuado en diez millones de euros. Javier no tardó en acoplarse a su nuevo equipo y anotó 13 goles en su primera temporada con los Red Devils.

Fue casi imposible igualar lo hecho en su estreno como diablo así que no tardaron en llegar las críticas. Lo peor del caso es que tras habernos regalado un decoroso mundial de Sudáfrica 2010, en su mismo país se le comenzó a ofender por decir que había sido suerte y no talento lo que tenía a CH14 triunfando en el viejo continente. Mientras caía su efectividad y sus minutos en la cancha lo único que crecía era la cantidad de voces que se expresaban en contra del tapatío.

A pesar de ello el mexicano más popular en el fútbol europeo no perdió los estribos y fiel a su estilo se mantuvo trabajando bajo las órdenes de quien fuera. Cuando Sir Alex Ferguson dejó el banquillo del Manchester muchos señalaron a Javier como candidato a abandonar el club. No fue así y aunque no jugó mucho bajo la tutela de David Moyes, Javier seguía anotando esporádicamente. Tras el fracaso en liga y en Champions del Manchester United, Moyes fue despedido, Ryan Giggs fue el entrenador interino y luego llegó Louis Van Gaal habiendo conseguido un tercer lugar el el mundial de Brasil 2014.

En el mismo mundial, Javier tuvo más actividad que la que había tenido en el mundial pasado ya que Miguel Herrera le tenía más confianza al Chicharito que la que le tuvo Javier Aguirre en su momento. Anotó su primer y único gol contra Croacia para sellar una victoria de 3-1. Ese sería su tercer gol en una justa mundialista. Hablando de mundiales, fue el mundial de Perú en 1995 el que pudo haber significado el final de la carrera de uno de los mejores delanteros de México. Al no haber sido tomado en cuenta para representar al país en un torneo donde terminó coronándose el seleccionado azteca.

A pesar de ese retroceso en su carrera, a Javier poco le importó y junto con Giovanni dos Santos y Carlos Vela, hoy por hoy son de los mejores jugadores que hay en México de esa misma generación. El joven de 26 años de edad reconoce que hay muchos que a lo largo de su carrera han perdido la confianza en él. Sin embargo, para Javier, más allá que el reconocimiento o desprecio de la gente esta la confianza en si mismo. La misma confianza que lo ha llevado a firmar un préstamo de un año con el que él dice ser “el mejor club del mundo”.

Ahora compite por un puesto con Karim Benzema, sustituye a Gareth Bale, recibe pases de Cristiano Ronaldo y tiene como casa el Santiago Bernabeu. Puede que no juegue los 90 minutos pero esta en el lugar donde cualquier (jugador) mexicano quisiera estar. En el mejor lugar para callarle la boca a sus detractores. Porque la opción fácil hubiera sido regresar a México y salvar a Chivas de la crisis en la que esta. A Javier no le interesa regresar, al menos no por ahora. Ojalá que no sea repatriado pronto como lo han sido varios mexicanos. Javier tiene el hambre como pocos de triunfar entre la élite del Europa, y eso parece ser lo que le cuesta más al aficionado mexicano entender.

Muchos prefieren la comodidad de la Liga MX a la competitividad de las ligas del viejo continente. Se conforman con buenos salarios (la liga mexicana es de las mejores pagadas del mundo) por tal de no arriesgar un peso por salir. Javier Hernández Balcázar, por favor no regreses a México y si Dios quiere el próximo año pases de ser un un jugador prestado por el M.U. a una compra de 23 millones de euros del Real Madrid. La verdad es que en realidad por quien eres dentro y fuera de la cancha, lo vales.

CH14 se estrenó como goleador del Real Madrid vs Deportivo LC (EFE)
CH14 se estrenó como goleador del Real Madrid vs Deportivo LC (EFE)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s