Bien por Memo

Esta atajada al cabezazo de Neymar le dió la vuelta al mundo.
Esta atajada al cabezazo de Neymar le dió la vuelta al mundo.

Francisco Guillermo Ochoa, originario de Guadalajara Jalisco y portero de la selección nacional fue presentado con el Málaga de la Primera División Española el día de hoy.

Portando el número 13 en el dorsal, “Paco Memo” llega a un equipo que tal vez no sea el que muchos pensaban que merecía tras una destacada actuación en el mundial de Brasil 2014. Lo cierto es que Memo no debía quedarse en Francia tras tres temporadas con los Osos del Ajaccio.

Con el equipo francés Ochoa paró 428 disparos a puerta (más que cualquier otro portero en las cinco mejores ligas que Europa). A pesar de todo ello el equipo descendió pero todas esas atajadas hicieron que ni el mismo Neymar le pudiera anotar.

A sus 29 años el joven jalisciense presume haber estado en Juegos Olímpicos, 3 mundiales y el campeonato de liga en el 2005 con el América,  tan sólo un año después de su debut profesional con el equipo azulcrema.

En aquellos años, Ochoa supo aprovechar al máximo la oportunidad que Leo Beenhakker le dió para suplir a Adolfo Rios. Conforme pasó el tiempo su nombre estuvo sonado para varios equipo de toda clase pero del América parecía no haber salida.

Se manejaron nombres como el del Manchester United donde Van der Sar estaba por confirmar su retiro, pero esto nunca se concretó. Fue hasta el 2011 que el Ajaccio de Francia se logró hacer de los servicios del mexicano.

Fuera de los reflectores y la presión que representaba estar en el América, Ochoa se fue forjando. Sin recibir los mismos salarios y mucho menos dominar el idioma, su talento iba creciendo.

Muchos mexicanos sólo se acordaban de él cuando era llamado para ser parte de la selección mexicana, y aún así se le criticaba mucho su decisión y su manera de jugar. El número 13 de la selección mexicana, fiel a su estilo no contestaba a sus detractores y simplemente continuaba su desarrollo.

Miguel Herrera lo mandaría llamar para el mundial de Brasil. Ochoa ya sabía lo que era ser llamado para un mundial, pero siempre los había vivido desde la banca. Oswaldo Sánchez le quitó el puesto en el 2006, Oscar Pérez en el 2010 y ahora iba a competir contra el ídolo de la liga mexicana, Jesús Corona por el puesto de titular bajo los tres palos.

Fue ya en Brasil que se supo que Ochoa iba a tener su oportunidad. Para unos era por una llamada de los dirigentes de Televisa, para otros por el hecho de que el “Piojo” y “Paco Memo” comparten historial americanista y algunos cómo yo porque era su oportunidad.

Desde el primer partido contra Camerún, Memo se mostró seguro y atajó un par que eran de gol casi cantado y se fue sin recibir gol en su debut mundialista. Luego vino la gran exhibición contra los locales. Neymar y Oscar no pudieron vencer al guardameta tricolor que llegó a recibir su primer gol al final del partido contra Croacia.

El tapatio no figuró entre los candidatos al “Guante de Oro” por el hecho de que Holanda eliminó a México temprano en el torneo. A pesar de ello, equipos como el Inter, el Liverpool, el Barcelona y hasta el Milan de Italia se interesaron por el guardameta.

En la mayoría de estos equipo ya hay arqueros consolidados. Hasta se pensó en el Bayern Munich, donde milita Manuel Neuer, portero teutón campeón del mundo. En el Barcelona tal vez, pero dudo que estaba al nivel de lo que representa la escuadra blaugrana.

Tras mucho tiempo de especulación hoy se acabaron los rumores y el Málaga, equipo de media tabla en el fútbol español contará con Guillermo Ochoa en sus filas. A reserva de alguna sorpresa Memo defenderá la portería del Málaga por las próximas tres temporadas.

Si bien, la falta de pasaporte comunitario le afectó para no firmar con grandes equipos como el Real Madrid entre muchos otros, el Málaga representa la puerta de entrada al fútbol español. Ahora si se enfrentará al Barcelona, al Atlético, al Espanyol y con suerte si el equipo clasifica a la Europa League tendrá fogueo contra clubes de otros países.

Personalmente yo creo que Ochoa va a saber aprovechar su tiempo con su nuevo equipo tal y como lo hizo en Francia. Dudo mucho que busque renovar contrato pero su brinco a cualquier otro equipo será más fácil. El hecho de estar en una liga competitiva, con mucha publicidad y habiendo sido figura en un mundial pueden poner a Memo en cualquiera de esos equipos que mencioné anteriormente.

Al final de cuentas el peor error que Francisco Guillermo Ochoa pudiera cometer es regresar al Fútbol Mexicano. ¡Bien por Memo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s