La Mujer y el Deporte

Danica Patrick, piloto de NASCAR, busca llegar a la F1 (Getty Images)
Danica Patrick, piloto de NASCAR, busca llegar a la F1 (Getty Images)

¿Cuando vas corriendo y te pasa una mujer en que piensas? ¿Cuando estas con tus amigos jugando fútbol y una mujer te pasa el balón entre las piernas, cómo te sientes?

La verdad que a ningun hombre le gusta que estas cosas les pasen, pero de repente suceden. Las mujeres poco a poco se han ido ganando lugares más importantes en el deporte mundial. Sin embargo siempre se minimizan los logros cuando vivimos en un mundo en su mayoria machista.

No se le pone el mismo interés al mundial de fútbol femenil que al varonil. No se le paga igual a la mejor mujer de la Womens National Basketball Association, que al mejor jugador de la National Basketball Association.

¿Esta bien decir que por más campeonatos que ganará Mia Hamm, debería ser recordada de la misma manera en la que nos acordamos de Pelé? Merecería Serena Williams no sólo competir contra las mejores tenistas de la historia, sino además como contra gente como Pete Sampras y el mismo Roger Federer? ¿Tiene el derecho Annika Sorenstam de ser la imagen de un juego de video como Tiger Woods? Éste último siendo acusado de violencia doméstica en contra de su ex-pareja.

La verdad que personalmente a todas las preguntas anteriores yo contestaría que sí. No por no ser de los pocos atletas afortunados en ganar millones haciendo lo que más les gusta pero el llegar a la cima se logra por méritos propios sin importar si eres hombre o mujer.

A la mente me viene el momento en el que Kathrine Switzer se incorporó a la Maratón de Boston en 1967, y a pesar de que oficiales forcejearon con ella, la mujer de apenas 20 años continuó hasta la meta para ser la primera mujer en cruzar la meta de de la carrera atlética más antigua del mundo.

Hoy por hoy, las mujeres tienen estándares más fáciles de entrar a la meca del atletismo, por lo regular 30 minutos más lento que los hombres de su misma edad.

Mientras el fútbol, el básquetbol, el golf, el tenis y muchos otros deportes crean ligas separadas para hombres y mujeres, en el automovilismo se estan viviendo momentos de mucho cambio rumbo a la igualdad de géneros en ese deporte.

Danica Patrick es sin duda de las pioneras en incursionar en las categorías dominadas por el hombre. Primero en la Indy Car donde ganó en Japón  y ahora lo hace en la Serie Nascar. Más allá de las ganancias por correr en circuitos por todo el mundo, Danica ha usado su imagen para no sólo crearse popularidad a ella misma pero también a la NASCAR y a la Indy Car en su momento.

Bernie Ecclestone, máximo dirigente de la Fórmula 1 y uno de los hombres más poderosos en el ámbito deportivo no le cierra las puertas a la estadounidense, sin embargo no lleva prisa por incorporar a Danica en la máxima categoría.

Quien ya está a un paso de ser la primer mujer piloto en competir dentro de la F1 es Susie Wolff. La británica tuvo sus primera pruebas a bordo de un Williams en el circuito de Silverstone dónde solo dio cuatro giros que dejaron con buen sabor de boca a los presentes. Así que no la descarten para la próxima temporada, apenas tiene 31 años de edad.

El hombre por lo regular es más fuerte, mientras que hay un buen número de mujeres que se destacan por ser más competitivas que los hombres. Mientras el hombre busca presumir su lugar entre otros hombres, la mujer se quiere poner al parejo en la clasificación del hombre.

Cuando voy corriendo y me pasa una mujer, no se me acaba el mundo.  No me gusta que pase pero se que al paso que vamos estoy ante una mujer que va a lucharme al tú por tú desde ese momento hasta el final. Al final pase lo que pase habrá respeto de mi parte hacia ella.

Así debe de ser. No se cuanto tiempo tarde todo en cambiar pero poco a poco las mujeres han demostrado que merecen más respeto en el mundo del hombre. Si en el ámbito político hay mujeres tan fuertes como la alemana Angela Merkel al mando de un país, porque no dejar que la mujer crezca en los deportes que apasionan a toda una sociedad.

No se debe discriminar a la mujer, hacerla sentir menos y mucho menos demeritar sus logros. Las mujeres en el deporte buscan lo mismo que el hombre, superarse día con día.

Kathrine Switzer fue la primer mujer en competir en la maratón de Boston
Kathrine Switzer fue la primer mujer en competir en la maratón de Boston

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s