Regresa la Adrenalina F1

México volverá a recibir a la F1 en el 2015
                México volverá a recibir a la F1 en el 2015

El Autódromo Hermanos Rodriguez  volverá a ser escenario de la máxima categoría del automovilismo por tercera ocasión en su historia tras su inauguración en 1962.

“México re-enciende los motores de la Fórmula 1”, dijo Alejandro Soberón Kuri, presidente de grupo CIE en conferencia de prensa el pasado miércoles .

El proyecto tiene previsto albergar a la máxima categoría del 2015 al 2019. Para hacerlo posible se deberá remodelar el circuito y todo el parque bajo una inversión de 72 millones de dolares.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal estimó la asistencia al evento previsto para noviembre del 2015 en 180 mil personas de todas partes del mundo.

El hecho de que actualmente existen dos pilotos mexicanos compitiendo en la categoría de Bernie Ecclestone hace pensar que si se puede llegar a esa cifra de asistentes. Cabe recordar que actualmente el recinto tiene capacidad para 100 mil personas.

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, los pilotos que hasta ahora ven al Gran Premio de Estados Unidos (Austin, TX) cómo el de casa no tardaron en mostrar su emoción por el retorno de la F1 a suelo azteca.

“Es para todos nosotros un sueño hecho realidad y vamos a seguir haciendo todo nuestro esfuerzo para que esto sea un gran éxito”, declaró Gutiérrez tras darse a conocer el anuncio.

Ambos pilotos han reconocido la labor del magnate Carlos Slim como fundamental para hacer crecer el deporte motor en México. Actualmente Slim es patrocinador de ambos pilotos que corren para escuderías diferentes. Force India (Pérez) y Sauber (Gutiérrez) pero al mismo tiempo ambos han trabajado con el segundo hombre más rico del mundo desde que estaban en categorías inferiores.

Más alla del reto económico que representa traer a la F1 de vuelta estan los fantasmas de la inseguridad que han acechado al autódromo en las dos ocasiones que se ha utilizado para los coches más rápidos del mundo.

En 1970 un aficionado murió en plena competencia cuando se brincó la mallacorla de seguridad y con ello para 1971 ya no volvió la máxima categoría a nuestro país. Entre 1986 y 1992 varios pilotos se quejaban del trazado, sumamente técnico y peligroso con una vuelta de 180 grados.

En 1992 los ingenieros pedían a gritos que se hicieran remodelaciones en el encarpetado del circuito. Otra vez los aficionados se volaron la barda y hasta un perro hizo lo mismo pero aún así se corrió lo que hasta la fecha es el último gran premio en nuestro país.

Nigel Mansell de Inglaterra ganó en aquella ocasión mientras que un piloto de nombre Michael Schumacher logró subirse al podio por primera vez en su carrera en tercer lugar.

Desde entonces el autódromo que hace alusión a los hermanos Ricardo y Pedro Rodriguez, ex-pilotos de F1 en los 60’s, ha sido utilizado para categorías como la Nascar México entre otras series nacionales.

Será una firma alemana (Tilke) la que se encargará de remodelar el trazado buscando respetar su esencia. La misma firma ya ha diseñado varios otros circuitos de la F1. Entre los retos de remodelación está el cuidar que se pueda ver bien la competencia desde varios puntos y cuidar la altimetría que puede afectar el rendimiento de pilotos y motores.

Cuando la Serie Cart regresó a México realmente no tardó mucho en irse, esperemos que tras el 2019 la Fórmula 1 le renueve la confianza a México para que crezca la afición a este deporte en nuestro país.

Un deporte que sin lugar a dudas merece que se le ponga atención pues poco a poco los mexicanos han entregado buenos resultados. Si Carlos Slim lo aprueba, algo tiene de bueno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s