La Playera y su Peso

Algo tienen esas 5 estrellas
Algo tienen esas 5 estrellas

Estamos llegando a la recta final de una Copa del Mundo donde el nivel futbolístico de varias selecciones sorprendió a propios y extraños. Lo que no sorprende a muchos son los últimos cuatro equipos en pie de los 32 invitados a vivir la fiesta.

Alemania vs. Brasil y Argentina vs. Holanda definirán quienes disputan la gran final y quienes juegan el partido que nadie quiere (el del 3er lugar.) La realeza del fútbol se ha impuesto a pesar de la cantidad de plebeyos que ingresaron a la segunda ronda del campeonato. Los cuatro seleccionados restantes no conocen la derrota en lo que va del torneo y sólo uno (Holanda) no sabe lo que es levantar el trofeo Jules-Rimet, pero tal vez el que tiene más ganas.

España es cosa del pasado en este mundial y su trono aún no se sabe si se quedará en Europa o será en América donde ningún miembro de la UEFA ha logrado triunfar.

Brasil es el llamado por la historia a coronarse en su propia casa. Sin venir presentando un jogo-bonito a lo largo de la competición, el “Scratch du Ouro” tiene a toda la afición del país anfitrión pidiendole a gritos ser campeón. Esta claro, su nivel futbolístico es hoy por hoy rebasado por cualquiera de las otras tres selecciones que le quieren hacer la maldad. Sin Neymar, el elemento que marcaba la diferencia en el planteamiento de Luis Felipe Scolari, debido a una fractura en la vertebra jugando contra Colombia, los Dioses del fútbol tienen a Brazil en la cuerda floja. Eso sí, su playera esta compuesta de cinco estrellas que si se llegan a alinear pueden a hacer de los cariocas el campeón del mundo por sexta ocasión.

La escuadra de Alemania hirió de muerte a los portugueses en su presentación del mundial. Con un escandaloso 4-0 vencieron al cuarto lugar del Ranking de la FIFA. De ahí en fuera se han dedicado a ser eficientes y a evitarse sorpresas pues han ganado por la mínima diferencia a partir de entonces. Un equipo que describe muy bien el espíritu de los germanos. Ordenados, inteligentes, fuertes y certeros a la hora de encarar la portería contando en la suya con uno de los mejores arqueros del mundial (Manuel Neuer). Alemania cuenta con un equipo que se entiende dentro del terreno de juego a la perfección, pues por lo general 7-8 de sus jugadores militan en el Bayern Munich, uno de los mejores clubes a nivel mundial. Ningún otra selección del certamen tiene a tantos titulares. Es un equipo que le gusta imponer condiciones desde el primer minuto, que sabe lo que es ganar una final de copa del mundo pues lo ha hecho en tres ocasiones. Pero también el sabor más amargo es el más reciente cuando perdieron frente a Brasil en Korea-Japon 2002 por 2-0.

Argentina, o mejor dicho Lionel Messi busca cargarse el país entero al hombro y hacerle la maldad al acérrimo rival en su casa pero primero tendrá que pasar sobre Holanda. Lionel Messi es el hombre que muchos señalan como el culpable de que Argentina haya llegado hasta estas instancias. Un equipo que ha hecho lo mínimo indispensable por ganarle a rivales que no le han opuesto resistencia mayor. Una genialidad del astro argentino es suficiente para resolver un partido. Una gambeta de Di Maria le puede cambiar el rumbo al partido pero no lo podrá hacer ante la Naranja Mecánica por lesión de la que esperan se recupere para el enfrentamiento que les toque el fin de semana. La Albiceleste conoció las mieles del triunfo en 1978 y 1986 pero desde entonces ha sido de pobre a promedio su desempeño en un mundial. Con planteles que prometen mucho pero hacen poco. Para este mundial la plantilla es escasa pero de alguna manera u otra los resultados se estan dando y Messi esta dando lo que se esperaba de él en un mundial.

Finalmente Holanda, de los cuatro en disputa del campeonato el único sin estrella en su uniforme. El que sí conoce el ya merito en tres ocasiones incluyendo el mundial de Sudáfrica 2010.  En esa ocasión perdió ante una Furia Roja en tiempos extras pero en cuanto pudo cobró venganza y en su primer partido de Brasil 2014 goleó al líder de la clasificación por marcador de 5-1. Desde aquél partido esperábamos a una naranja aplastante. Lo que hemos visto es a una naranja inteligente, sabe que debe medir sus fuerzas para llegar bien hasta el final. Louis van Gaal, estratega del equipo, con un pie en el Manchester United ha sabido canalizar el talento de su equipo de la mejor manera sabiendo que por cualidades son los favoritos a llevarse la copa. Sufrieron ante Australia, ante México y ante Costa Rica de manera consecutiva pero demostraron tener la mentalidad para resolver un juego complicado en tan solo cinco minutos o cinco penales. A los holandeses se les ve el hambre de ganar lo que hace cuatro años casi fue suyo, y realmente que tienen lo necesario para hacerlo y más.

Han pasado 60 partidos pero vienen los cuatro más importantes. Los que separan a las selecciones elite de las soñadoras. Cuatro playeras donde tres de ellas miden su valor por estrellas. Cuatro selecciones que no aceptan la derrota y menos en estas instancias. Equipos que de no consagrarse monarcas de la justa mundialista se sentirán fracasados por los próximos cuatro años hasta volverlo a intentar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s