#MásQueFutbol

México vuelve a quedar a nada del 5to Partido
México vuelve a quedar a nada del 5to Partido

México se emocionó con su selección por tres partidos y 85 minutos del cuarto cotejo. Después de una eliminatoria mundialista donde Graham Zusi de Estados Unidos le dió la oportunidad al Tricolor de acceder al repechaje los de verde se convirtieron en protagonistas de Brasil 2014.

La Selección Mexicana de Fútbol dio pena ajena en la eliminatoria mundialista pero del 13 al 29 de julio fue puro orgullo para todo un país y quienes viven fuera de esta tierra. Por 355 minutos todo fue fútbol para el país, todo fue alegría. Ochoa era héroe nacional, al Piojo  a nada estuvo de ser la nueva cara del Angel de la Independencia y los otros 22 jugadores formaban parte de una nueva Biblia. Al minuto 356 de la participación de México en el mundial, todo cambio, o regresó a la normalidad.  Schneider abrió una puerta que Ochoa tenia casi inpenetrable y Robben, quien había comentado que el arbitraje sería factor en el juego se aventó un clavado (según él) que le alcanzó a Holanda para dejar a México atrás y estancados en Octavos de Final por quinta ocasión consecutiva.

El arbitraje en Brasil 2014 ha estado casi peor que las condiciones en las que se viven en las favelas del país anfitrión, da miedo. La FIFA quien ha dicho que los problemas de Brasil no tienen nada que ver con el organismo rector del balompié mundial. Lo poco de lo que se tiene que encargar la FIFA es del arbitraje y eso ha sido una gran mancha en este mundial. El haber contado con una juez central de la misma confederación de uno de los equipos involucrados en un partido tan importante es cuestionable y personalmente un gran foco rojo.

Pero bueno, eso es punto y aparte. Algo que no se puede cambiar. Regresemos a la situación de México. Algo que se le aplaudió al tricolor por 355 minutos fue la actitud, las ganas de ganar, el carácter. Pero si quieren trascender era necesario llegar al quinto partido, hacer una diferencia a lo ocurrido desde 1994. Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Holanda sin jugar su mejor fútbol nos sacan en un abrir y cerrar de ojos por algo que le llamo conformismo. Nos sentimos del otro lado cuando si sabemos algo a ciencia cierta es que la pelotita rueda por 90 minutos, más el tiempo de compensación. No hay porque dejar de jugarle a ningún rival por esa cantidad de tiempo especialmente si un equipo quiere trascender.

Sin hacer un análisis a fondo del partido México vs Holanda sabemos que eso fue lo que faltó. Gio marcó su gol y desde entonces Holanda se dedicó a poner a México en su lugar histórico, en cuatro partidos y hasta ahí. Se dejo la garra, la ambición y la determinación y el buen fútbol por un lado, se conformaron con meterle un gol a una escuadra que ahora pinta para dar el maracanazo que Uruguay hizo en 1950.

Desde que pito el arbitro el final del partido los mas de 100 millones de mexicanos se (nos) vimos desencajados, tristes pero si muchos les aplaudieron y lo siguen haciendo. Los invito a que no lo hagan.

Porque consideraron fracaso cuando Ana Guevara no ganó las Olimpiadas, cuando Bernardo Segura fue descalificado tras ganar la marcha de los 20 kilómetros en Sydney 2000. Cuando Fernando Platas no ganó nada en Atenas 2004 y que decir de cuando Lorena Ochoa se retiró, ahí si fueron unísonos los adjetivos de fracasados para cada uno de ellos. Una cosa si, ellos tiene más medallas de oro que el fútbol mexicano en toda su historia.

La velocista Ana Guevara hizo historia al ser la primera mexicana en estar en lo más alto del podio en un mundial al ganar los 400 metros planos ademas de la Golden League en el 2002. Fernando Platas obtuvo infinidad de oros en Panamericanos y Centroamericanos,  y plata en Sydney 2000, Lorena Ochoa lideró los rankings de la PGA y ganó dos majors (British Open y U.S. Open). El boxeo ni se diga, un deporte donde México es potencia año tras año y quieran o no el Canelo Alvarez es digna prueba de ello pero la lista de pugilistas exitosos es larguísima.

Ahora la selección mexicana vuelve a tierras aztecas tras jugar como nunca y perder como siempre. Jugaron bien por 355 minutos pero cuando había que dar el famoso “fua” para lograr trascender y llegar al ansiado quinto partido. Insisto, México juega bien, tiene nivel, tiene apoyo (de sobra) pero ayer constataron que ni ellos se creen capaces de hacerlo. Que el problema llega a lo mental y es algo difícil de cambiar.

Por piedad México, por piedad sociedad, no todo es fútbol. Hay golfistas, corredores, automovilistas, ciclistas, clavadistas, pugilistas que le han dado mil alegrías al país pero no resuenan tanto cómo un top-16 de México en el mundial. A quienes por cierto se le dan 9 millones de dólares (FIFA) y no se diga lo que viene de los patrocinadores y las primas de la misma Federación Mexicana de Fútbol. Por favor mexicanos y mexicanas, entendamos algo, no todo es fútbol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s